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Los otros beneficios tras el acuerdo de compensación de hasta $35 mil por corte de luz

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Una compensación máxima de $35 mil para familias de siete regiones del país por corte de electricidad de 48 horas, es lo que obtuvo el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) a través del Procedimiento Voluntario Colectivo favorable con la empresa de electricidad CGE.

Sin embargo, además de esta compensación, el acuerdo incluye otros beneficios para quienes hayan perdido productos o artefactos debido al corte de electricidad.

Acreditación de pérdidas

Al respecto, el director del Sernac, Lucas del Villar, señaló a Mega Plus que "estamos hablando de familias en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía. Estamos hablando de más de 300 mil familias que van a recibir compensaciones que pueden llegar hasta los $35 mil en caso de 48 horas de corte".

"Estamos hablando de una compensación total de casi $2 mil millones que va a otorgar esta compañía además de otros beneficios como por ejemplo cuando haya algún daño a artefactos, pérdida de alimentos en los congeladores o medicamentos, las personas van a poder acreditar esas pérdidas para obtener los montos de dichas compensaciones", agregó.

Cabe señalar que el monto por este concepto se calculará una vez que se implemente el acuerdo, dándose cuenta de aquello a través de la auditoría externa que acreditará el cumplimiento de los compromisos por parte de la compañía.

¿Cómo se pagará?

El pago de las compensaciones y costo de reclamo se realizará mediante abonos en los respectivos estados de cuentas mensuales, hasta su completa extinción, sin límite de tiempo.

Demanda colectiva contra Enel

Por otra parte, el Sernac presentó una demanda colectiva contra Enel Distribución Chile S.A. y Enel Colina S.A., luego de que la propuesta indemnizatoria presentada por la compañía fuera considerada insuficiente, pues no compensaba adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por el corte y demora excesiva en la reposición del suministro de energía ocurrido entre los días 29 de enero y 2 de febrero de 2021 en la Región Metropolitana.

Al respecto, Del Villar sostuvo que "estamos hablando de un corte de suministro de energía bastante prolongado entre el 29 de enero y 2 de febrero de este año 2021, los afectados son de la Región Metropolitana, estamos hablando de más de 100 mil familias que estuvieron varios días sin suministro eléctrico".

"Los tribunales de justicia son quienes van a tener que determinar las compensaciones dado que el procedimiento iniciado por el Sernac en el caso de Enel, que son dos compañías que representan esta misma matriz, no se logró llegar a un acuerdo compensatorio, ya que la compañía estaba dejando a un grupo importante de consumidores sin compensación", explicó. 

En esa línea, indicó que "la ley del consumidor se modificó el 2019, eso significa que los juicios colectivos y específicamente el daño que hayan sufrido las personas que no contaron con este vital servicio básico sobre todo en tiempos de pandemia, hay que recordar que muchas personas estaban teletrabajando, recibiendo prestaciones de servicios básicos o educacionales y evidentemente estos cortes impactaron más a los consumidores y es por eso que son las compensaciones en primer lugar lo que persigue el Sernac”.

Además aclaró que "estas compensaciones deben incluir el daño moral colectivo que se determinará en este proceso y además las multas que podrán aplicarse que son a beneficio fiscal, pero en estos procedimientos pueden llegar incluso a los 38 millones de dólares cuando se multiplican por cada afectado".

"En los juicios colectivos se podrían dar compensaciones incluso adicionales, hay conceptos que están establecidos como el daño punitivo, el daño moral colectivo y si es acogida la demanda del Sernac podemos llegar a montos superiores a los $35 mil por corte para familias que tuvieron cortes dos días sin reposición del servicio", expresó.

"Esperamos que la compañía no espere hasta la sentencia definitiva o de término para compensar a los consumidores", finalizó.

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