Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Acusación Constitucional: Piñera presenta su defensa acusando hechos "falsos" y "mañosamente relatados"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La defensa del Presidente Sebastián Piñera respondió por escrito a la comisión encargada de revisar si procede o no la Acusación Constitucional contra el mandatario, esto tras la investigación denominada Pandora Papers que entregó antecedentes de la millonaria transacción por la Minera Dominga.

Niegan los hechos

En un documento entregado por la defensa del Mandatario, al que tuvo acceso Meganoticias, negaron en su totalidad las acusaciones contra Piñera, asegurando que "son manifiestamente falsos, mañosamente relatados y atribuyéndole intenciones en meras suposiciones".

En tanto, agregan que es todo con "la intención de crear la falsa impresión de que habría privilegiado sus intereses personales por sobre sus deberes como presidente".

Asimismo, afirman que esta acusación tiene como motivación una cuestión electoral, en beneficio de los candidatos de oposición.

No hubo delito, aseguran

"Como es de público conocimiento, desde el año 2009, don Sebastián Piñera se desligó absolutamente de la gestión y administración de las empresas en que participaba y constituyó Fideicomisos Ciegos para la administración de los activos financieros propios y de su familia", continúa el documento.

En tanto, afirman que esta decisión fue adoptada "voluntariamente" por el presidente, con el fin de evitar conflictos de interés y de poder.

Por otro lado, los hechos que han tenido como motivación esta acusación, fueron debidamente investigados por el Ministerio Público, aseguran, la que prontamente solicitó el sobreseimiento definitivo "por no existir delito ni irregularidad alguna", demostrándose la inocencia de Piñera.

"Aquí no se trata sólo de respetar el principio de la presunción de inocencia, a la cual todos los ciudadanos tienen derecho, sino de una inocencia ya judicialmente declarada", concluyen.

Negocios fuera de país

En relación a la participación de la familia Piñera-Morel en el Proyecto Dominga, aseguran que fue realizada junto a otras personas e instituciones, una inversión "pasiva" en una sociedad constituida en Chile originada por una institución financiera con su propia administración.

"La decisión de realizar una operación fuera del país y la forma en que esta se realizó no fue adoptada por la Familia Piñera Morel, sino que por los gestores del Proyecto Dominga, con el propósito de incorporar inversionistas extranjeros", advierten.

En relación a ello, tanto el Director actual del Servicio de Impuestos Internos, como el anterior, manifestaron que las operaciones realizadas "estaban en regla" de acuerdo a la ley chilena.

Todo sobre Investigación contra Piñera

Ver cobertura completa