Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Defensoría de la Niñez por partido de Colo Colo: Advierte "posible vulneración de derechos" de adolescentes

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Defensoría de la Niñez salió al paso de la decisión de la ANFP de confirmar el partido entre Audax Italiano y Colo Colo, pese a que más de 40 integrantes de la institución alba se encuentra en cuarentena, por lo cual deberán jugar con juveniles. 

¿Qué dijeron desde la Defensoría de la Niñez?

"Sobre la situación del club Colo Colo y posibilidad de que adolescentes enfrenten un partido de la liga adulta, queremos enfatizar que, aunque el Covid-19 nos ha obligado a cambiar formas de vida y trabajo, ello no puede implicar una vulneración de derechos de niños y adolescentes", comenzaron señalando a través de Twitter.

En esta línea, agregaron que "el club, la ANFP y las autoridades correspondientes (Ministerio del Deporte, Ministerio del Trabajo y Subsecretaría de la Niñez) deben tomar decisiones en base al interés superior del niño y considerando la opinión de los adolescentes, para el resguardo de sus derechos". 

"Posible vulneración de derechos"

En paralelo, señalaron que "el llamado es a no someter a estos adolescentes a una posible vulneración de sus derechos, debido a la carga física y emocional que supone el partido y su contexto".

Finalmente, también llamaron a "escuchar sus opiniones y considerarlas al tomar la decisión". En este caso, de que representen al primer equipo, con la presión que eso significa en el momento que se vive en el torneo.

"Si bien no hemos tomado conocimiento de otros casos similares, hacemos un llamado a resguardar derechos de niños, niñas y adolescentes y a recurrir a nosotros cuando ello sea necesario", manifestaron desde la entidad dirigida por Patricia Muñoz.

Parte del plantel de Colo Colo de esta tarde

¿Qué dijeron desde Colo Colo?

Tras conocer la decisión del ente rector del fútbol chileno, desde Colo Colo señalaron que acatarían la determinación, sin embargo, expresaron reparos en que, al estar la "Casa Alba" en cuarentena, deberían utilizar a jóvenes de 16 años. 

"El directorio de la ANFP será responsable de cualquier lesión o compromiso a su integridad física, por no accionar apropiadamente las facultades que las bases del campeonato les confieren", señalaron en un comunicado.

Cabe destacar que Colo Colo es puntero del campeonato nacional, con cinco puntos de ventaja sobre Universidad Católica, club al que derrotaron el pasado domingo y que tiene a 12 jugadores en cuarentena. 

Sin embargo en el caso de la UC, podría recuperarlos si estos arrojan negativo en los respectivos exámenes PCR, dado que cumplirían siete días de cuarentena para el partido que disputan el domingo ante O'Higgins.

Ver cobertura completa

Leer más de