Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

PDI realiza peritajes para esclarecer muerte de abogada tras manifestación en la Alameda

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La madrugada de este lunes la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta el sector de Alameda con José Victorino Lastarria para realizar peritajes relativos a la muerte de Denisse Cortés, abogada que murió la tarde del domingo tras ser herida en medio de una manifestación.

Peritajes en la Alameda

Según pudo comprobar Meganoticias, la policía civil cortó el tránsito de la calzada norte de la principal avenida de la capital a la altura de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

De acuerdo a la versión de Carabineros, la mujer habría sido alcanzada por fuegos artificiales que estaban dirigidos al personal policial, los que le habrían provocado las heridas que posteriormente le costaron la vida.

Cabe destacar que estos antecedentes deben ser corroborados por la investigación que está a cargo de la Brigada Investigadora Contra los Derechos Humanos y las Personas de la PDI.

Video entregado por Carabineros

Carabineros entregó el registro de una de las cámaras GoPro de un funcionario del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) que se encontraba cerca de la abogada cuando esta fue herida en plena Alameda.

En el video se puede ver como Cortés se acercó con otra persona a los Carabineros. Posterior a esto, se escucha un fuerte estruendo y se ve a la mujer tratar de protegerse y luego caer al suelo.

Familia duda de la versión policial

Sobre la versión policial se refirió la madre de Denisse Cortés en las afueras de la ExPosta Central, recinto en que le falleció la estudiante de Derecho. "Estaban diciendo que había sido a lo mejor un fuego artificial, a todo el mundo le estaban diciendo eso y nadie lo cree. Ella tenía una herida en el pulmón y le tomó todo su lado izquierdo", dijo la madre de la mujer.

La madre pidió que "ojalá que la nueva Constitución sirva para que no hayan más familias destrozadas como la mía, por favor que no vuelva a pasar nunca más acá en Chile, se los suplico de verdad, se los imploro como madre".

"Una vez más se impuso la violencia"

Por su parte desde el Gobierno el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, lamentó la muerte de Cortés señalando que "una vez más se impuso la violencia" y que "es imposible seguir avanzando cuando la violencia le gana a las ideas".

El jefe de gabinete criticó la "violencia en contra de Carabineros, violencia en contra de una persona civil que estaba dialogando con Carabineros y que termina fallecida por esta violencia, esta violencia, que algunos quieren justificar, que algunos quieren indultar".

Delgado remarcó que "es imposible seguir avanzando cuando la violencia le gana a las ideas, le gana a la manifestación pacífica" y apuntó que "seguiremos los detalles de esta investigación para poder esclarecer qué fue lo que ocurrió en esta violencia desproporcionada por algunos que optan por ese camino en contra de las policías y que, lamentablemente, le cuesta la vida, muchas veces también, a personas civiles".