Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Galli tras romería del 11 de septiembre que terminó con 6 detenidos: "Deben hacerse responsables de los desmanes"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Carabineros informó que seis personas, al menos, fueron detenidas durante los incidentes registrados en las comunas de Santiago y Recoleta, en una nueva conmemoración del 11 de septiembre en Chile, a 48 años del golpe de Estado.

Según lo informado por la institución, tres detenidos fueron por desórdenes, uno por lanzamiento de artefacto incendiario, uno por amenazas de muerte a Carabineros en servicio y uno por orden de aprehensión vigente por porte arma blanca.

Cabe recordar que este sábado se efectuó la tradicional romería al Cementerio General tras una masiva ceremonia frente al Palacio de La Moneda, donde está la escultura del exPresidente Salvador Allende.

Estos desmanes se dieron básicamente en el eje Alameda, donde se conocieron registros de un saqueo a una tienda en el Paseo Ahumada. Luego, también se vivieron altercados cerca del Cementerio General, donde hubo destrozos y Carabineros ayudó a apagar el fuego en un servicentro cercano.

Reacciones

Desde el Gobierno, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, afirmó que "quienes participaron en las marchas de hoy deben hacerse responsables de los desmanes ocasionados en la comuna de Santiago y Recoleta con bombas de ruido, fuegos artificiales e, incluso, lanzamiento de bombas molotov en contra de carabineros".

"Carabineros aprendió las lecciones, la contención de hoy permitió que esa violencia no fuera extendida. Sin embargo, el daño ocasionado a los vecinos de Recoleta y de Santiago, incluso con la participación de la alcaldesa en la marcha, debe ser condenada por todos los actores políticos", añadió el representante de La Moneda.

En tanto, el general inspector Marcelo Araya, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, apuntó que "un grupo minoritario intentó realizar saqueos, daños, y lanzamiento de objetos contundentes a distintas instalaciones y también usó elementos incendiarios".

La caminata fue para recordar a los detenidos desaparecidos durante la dictadura y en la marcha se vieron carteles que pedían "verdad, justicia, reparación y memoria".

Leer más de