Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Presidente de RN Francisco Chahuán advierte que "no va a haber cuarto retiro" pese a apoyos en Chile Vamos

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En medio de la discusión por un cuarto retiro de fondos previsionales, el presidente de RN, Francisco Chahuán, reiteró su rechazo al proyecto que se tramita en el Congreso.

Al respecto, señaló que “no va a haber cuarto retiro, si no es en la Cámara o en el Senado. No va a haber cuarto retiro porque yo espero que prime acá la convicción de los efectos económicos que produce esta mala política pública”.

Oposición afirma que estarían los votos

Sin embargo, desde la oposición parlamentarios como Pamela Jiles (PH) y Raúl Soto (IND), han manifestado que sí estarían los votos necesarios para aprobar la iniciativa en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En ese sentido, Jiles sostuvo que “18 votos (de derecha) se han comprometido conmigo su voto a favor”.

Mientras que Soto afirmó que “son entre 19 o 20 los parlamentarios de Chile Vamos que en privado hoy manifiestan su voluntad de aprobar el cuarto retiro en la Sala de la Cámara de Diputados de vuelta de la semana distrital que es la de fiestas patrias”.

Cabe señalar que una vez que la iniciativa llegue a la Sala, se necesita un quórum de tres quintos para ser aprobada, es decir, que 93 diputados voten a favor. Para ello, la oposición necesitaría del apoyo del oficialismo, ya que por sí sola tiene 84 parlamentarios, mientras que el bloque oficialista, 71.

Descolgados del oficialismo

Pese a los intentos de RN por alinear a sus diputados para que rechacen la iniciativa, tres de ellos ya han manifestado que votarán a favor: Eduardo Durán, Jorge Durán y Paulina Núñez.

Sin embargo, habría otros siete diputados oficialistas que también votarían a favor según recopiló Meganoticias: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Rolando Rentería (UDI), Jorge Rathgeb (RN), Frank Sauerbaum (RN), Sandra Amar (IND), Álvaro Carter (IND), Virginia Troncoso (IND).

Por lo anterior, este jueves el RN realizó una comisión política ampliada con sus parlamentarios para que voten en contra del proyecto, la cual “ha apoyado por unanimidad a la Mesa Nacional en términos del rechazo en el cuarto retiro de los fondos previsionales y ha señalado que es necesario fortalecer el sistema de pensiones y avanzar en una reforma previsional que le dé dignidad a nuestros pensionados”, explicó Chahuán.

¿Qué pasó con el cuarto retiro y en qué quedó?

Este miércoles la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados solamente efectuó la discusión de los proyectos, postergando la votación para después de Fiestas Patrias debido a que esa semana es distrital y, por lo tanto, no habrá sesiones de ningún tipo en el Congreso Nacional.

Por lo tanto, la votación del cuarto retiro en la comisión y su eventual despacho a la Sala se realizará el próximo miércoles 22 de septiembre.

Además, dicho aplazamiento también surge para que se presenten indicaciones a la medida para lo cual hay plazo hasta este miércoles 15.

Ver cobertura completa

Leer más de