Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jiles afirma que 18 diputados oficialistas votarían a favor del cuarto retiro y acusa boicot por retraso en tramitación

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Luego de que la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados acordara realizar la votación en particular del cuarto retiro de fondos previsionales después de la semana de Fiestas Patrias, la parlamentaria Pamela Jiles (PH) afirmó que 18 parlamentarios oficialistas se comprometieron a votar a favor de la iniciativa.

Además, acusó un "boicot" en el retraso de la tramitación del texto, apuntando como responsables al candidato presidencial de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, y al Frente Amplio.

¿Qué dijo Jiles?

"Han llegado a plantear que se haga desde marzo la entrega de este cuarto retiro. Eso es un boicot a la posibilidad de este cuarto retiro", afirmó en conversación con Meganoticias.

"Yo presenté este proyecto en abril, como lo dije en ese momento la idea era que la gente tuviera su dinero en septiembre y eso va a ser imposible única y exclusivamente por responsabilidad del candidato Boric y el Frente Amplio, que persisten en proponer impuestos, lo cual es absurdo porque se trata de una ayuda justamente para aquellos que necesitan su dinero en una crisis", agregó.

"18 parlamentarios de la derecha comprometieron su voto a favor"

En esa misma línea, aseguró que: "Si hasta hace una semana la responsabilidad de que no tuviéramos cuarto retiro era de la derecha, hoy día tenemos al menos 18 parlamentarios que han comprometido conmigo su voto a favor. Si lo hubiésemos sometido mañana a votación lo habríamos aprobado, porque hay al menos 18 diputados de la derecha que se han declarado en rebeldía respecto a las amenazas de Sichel".

"Hasta hace una semana los principales responsables de que no tuviésemos cuarto retiro era el Gobierno y su campaña del terror y el candidato Sichel. Hoy día, y tengo que decirlo francamente, es una pena, la responsabilidad, es del Frente Amplio y del candidato Boric, que persisten en aplicarle impuesto y que sea entregado en cuotas, lo cual ha retrasado esta tramitación", sentenció.

¿Cuándo se vota?

La comisión de Constitución decidió someter el proyecto a votación en particular la semana siguiente a las Fiestas Patrias, ya que la próxima semana es distrital.

En específico, la sesión se realizará el miércoles 22 de septiembre, donde se trabajará sobre el texto base del tercer retiro de hasta el 10% de ahorros previsionales.

Lo anterior se debe a que se dio el plazo de una semana para poder ingresar indicaciones al proyecto, es decir, hasta el miércoles 15 de septiembre.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP