Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cuarto retiro: Diputados de oposición ven una serie de complicaciones para su aprobación en la Cámara

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los diputados Marco Ilabaca (PS) y Diego Ibáñez (CS) ven "una serie de complicaciones" e "incertidumbre" para la aprobación del cuarto retiro de los fondos de pensiones de las AFP luego que la iniciativa fuera despachada por la comisión de Constitución de la Cámara Baja.

En conversación con Meganoticias Alerta, Ilabaca planteó que "hoy día se encuentran una serie de complicaciones para el avance correcto de este proyecto que es súper sentido por la ciudadanía de nuestro país".

El parlamentario por la región de Los Ríos remarcó que "ha existido un nivel de presión nunca antes visto, no solamente desde el Gobierno sino que también desde el candidato del oficialismo (Sebastián Sichel), respecto de la postura de los parlamentarios".

Ilabaca también comentó la situación de la diputada RN, Paulina Núñez, quien anunció que votará a favor del cuarto retiro de fondos de pensiones, alineándose así con la oposición y no con la bancada oficialista, por lo que recibió un llamado de atención desde el comando presidencial de Sebastián Sichel

Al respecto, el diputado socialista sostuvo que "hay una polémica bastante grande respecto de una candidata a senadora, que pertenece a la comisión de Constitución, que ayer manifestó su voluntad de aprobar este retiro, señalando que no la van a apoyar en su candidatura senatorial".

El presidente de la comisión de Constitución concluyó que "se ve complejo el avance en la Sala. Necesitamos tener por lo menos 12 votos del oficialismo en la Sala de la Cámara de Diputados para que el proyecto pueda pasar recién al Senado, es decir, ni siquiera estamos discutiendo que esto vaya a ser ley inmediatamente. Falta todavía un tremendo paso, que es el Senado, donde también la cosa está difícil".

"Incertidumbre muy grande"

A su vez, el diputado Ibáñez afirmó que "quienes aprobamos tenemos una incertidumbre muy grande respecto de sí esto va a poder seguir avanzando, porque necesitamos de 10 a 12 votos de la derecha y el hecho que no vengan parlamentarios de derecha a defender su posición a los programas de televisión es sintomático de que hay una fricción".

"Hay una incertidumbre grande, pero los parlamentarios de la oposición vamos a trabajar por tratar de construir esa mayoría. Sabemos que hay una crisis que amerita poner en el centro las necesidades de aquella clase media que, endeudada, ni tan rica para que le presten plata los bancos, ni tan pobre para que reciba un beneficio del Estado, pueda estabilizar su actividad financiera familiar", agregó.

Ibáñez enfatizó que "hay que compatibilizar las visiones y tratar que esto avance y eso implica que vamos a tener que conversar con la derecha, conversar con quienes han intentado manipular las cifras con una especie de campaña del terror, pero, fundamentalmente, oír a los economistas que también sugieren que esto podría impactar eventualmente en el alza de los precios y, por tanto, perjudicar a los más pobres, entonces, hay un balance que tenemos que producir".

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP