MegadenunciasEscríbenos aquí
Piden extender la Ley de Protección al Empleo hasta fin de año Agencia Uno

Piden extender la Ley de Protección al Empleo hasta fin de año

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La diputada Camila Flores (RN) llamó al Gobierno a extender hasta diciembre la Ley de Protección al Empleo, medida que fue creada en el marco de la pandemia de coronavirus.

La norma permite que los contratos laborales sean suspendidos y que los trabajadores que se encuentren en ese escenario pudiedan acceder a los fondos de su Seguro de Cesantía.

El objetivo es "no aumentar la cifra de desempleo"

"Si bien han mejorado las condiciones e indicadores de salud, muchas empresas aún no pueden volver a operar, ya que quedaron muy afectadas por las largas cuarentenas que vivimos durante este último año y medio", señaló la legisladora.

"Es por este motivo que considero necesario que se mantenga vigente hasta fines de 2021 el beneficio de la Ley de Protección al Empleo con el objetivo de no aumentar la cifra de desempleo, que en nuestro país bordea un 9,5%", agregó.

Posible efecto de la variante Delta

Flores explicó que en la región de Valparaíso el desempleo llega a 10,7%, durante el trimestre móvil abril-junio, por lo que la situación sigue siendo preocupante en la zona.

A esto suma los efectos que podría tener la variante Delta en la evolución de la pandemia, lo que podría generar nuevos confinamientos.

"Los servicios administrativos, enseñanza, agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, turismo y hotelería son algunos de los sectores que siguen golpeados por la pandemia, por lo que es necesario seguir manteniendo estos aportes del Estado como la Ley de Protección al Empleo para que estas Pymes no tengan que despedir a sus trabajadores", indicó.

"Sobre todo considerando las consecuencias que podría tener la variante Delta del Covid-19 en caso de que llegue a propagarse masivamente en la medida que existen mayores libertades y aperturas", recalcó.

¿Hasta cuándo se encuentra vigente la medida?

El Gobierno ya extendió la Ley de Protección al Empleo hasta el miércoles 6 de octubre de 2021, otorgando derecho a un giro adicional con cargo al Fondo de Cesantía Solidario del Seguro de Cesantía.

Esta prolongación también es extensiva a las normas de flexibilización de acceso y mejoramiento de los beneficios del Seguro de Cesantía.

Ver cobertura completa