Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Cadem: Aumenta apoyo popular a retirar por cuarta vez el 10% de los fondos de pensiones

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El apoyo a retirar por cuarta vez el 10% de los fondos de pensiones aumentó a un 39%, según reveló la última encuesta Plaza Pública Cadem, dada a conocer este domingo.

En abril pasado, mes en que se aprobó la opción de un tercer retiro, la propuesta de un cuarto marcó un 33%.

Pese a seguir siendo mayoritaria, el respaldo a la opción de que el Estado ayude a financiar la caída de los ingresos a través del ingreso familiar de emergencia o bonos bajó de un 61 a un 57%.

El pasado miércoles 11 de agosto, la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión de los proyectos que buscan el cuarto retiro del 10% de AFP, instancia en que se aprobó fusionar las iniciativas de retiro del 10% y 100%, dejando fuera el proyecto "Me retiro de la AFP" que se tramitaría solo.

Cifras

Otro aumento importante también se ve en las personas que se han visto beneficiadas o están en proceso de postulación para el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), que pasaron de un 35% en abril a un 80% en agosto.

Además, las personas que piensan que deben ser beneficiadas pasaron de 49 a 74%.

Cadem también consultó a los encuestados por las ayudas económicas que han beneficiado durante la crisis originada por el Coronavirus, siendo la respuesta mayoritaria el Ingreso Familiar de Emergencia, con un 80%. Además, un 74% se ha visto beneficiado por el retiro de los fondos de pensiones, un 27% con el bono clase media, un 20% con el IFE Laboral, mientras que un 14% se ha beneficiado con la Ley de Protección del Empleo.

Esta encuesta se realizó de manera telefónica entre el miércoles 18 y el viernes 20 de agosto a 704 personas mayores de 18 años, residentes en 193 comunas de las 16 regiones de Chile, con un margen de error de 3,7 puntos y una confianza del 95%.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cadem