Gobierno alista anuncio de plan Archivo Agencia Uno

Gobierno alista anuncio de plan "18 Seguro": Permitiría microfondas al aire libre y con aforos reducidos

  • Por Meganoticias

Este lunes, el Gobierno anunciará su plan "18 Seguro" con el que pretende regular las celebraciones de Fiestas Patrias, las que por segundo año consecutivo no considerarán fondas ni fiestas masivas debido a la pandemia.

Para este año, con una baja cifra de contagios y con un alto porcentaje de la población vacunada hay dudas sobre los aforos que se permitirán y la posible activación de cordones sanitarios.

En 2020, el plan se llamó "Fondéate en Casa" y se implementó con comunas en cuarentena, mientras que en las que estaban en Fase 2 y superiores la gente se podía juntar solo un día de celebración, con un permiso especial y con un máximo de cinco invitados, además de los dueños de casa.

 

"Vamos a tener más libertades que el año pasado"

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que "el día lunes vamos a dar a conocer el plan de Fiestas Patrias que contempla una serie de medidas desde el punto de vista de protocolos de cuidados. Sí vamos a tener más libertades que el año pasado, pero con protocolos".

"Este año, la situación epidemiológica es muy distinta, sin embargo, estamos frente a una variante que sabemos que es mucho más contagiosa y donde los principales contagios de brotes se ven en las actividades sociales", añadió la autoridad.

Este 2021 solamente se permitirían microfondas al aire libre y con aforos reducidos en algunos restaurantes y barrios, en las que podrían participar quienes tengan su pase de movilidad. También se podría anunciar la obligación del uso de mascarillas en las casas.

Expertos llaman a no relajar las medidas

El secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, apuntó que "creemos que todas las celebraciones, las que se realicen dentro de las casas o en otros lugares, deberían contar con una limitación de aforo, de acuerdo al tamaño, privilegiando siempre el espacio abierto".

"Este escenario bueno en que nos encontramos no se desliga de la incertidumbre que podemos tener en las próximas semanas, principalmente por la continua noticia de que seguimos encontrando variante Delta en nuestro país", añadió.

En tanto, Carlos Pérez, infectólogo de la Clínica Uandes - USS, comentó que "el llamado es que ojalá sigamos con celebraciones especialmente familiares o con grupos reducidos de amigos".

Ver cobertura completa