Diputado Raúl Soto: Archivo Agencia Uno

Diputado Raúl Soto: "Yo creo que el cuarto retiro se va a terminar aprobando"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El diputado Raúl Soto (Ind.-PPD) aseguró que el cuarto retiro del 10% de los fondos de las AFP "se va a terminar aprobando", ante las dudas que han surgido por sus consecuencias y un posible sobrecalentamiento de la economía.

El pasado miércoles 11 de agosto, la Comisión de Constitución en la Cámara de Diputadas y Diputados inició la discusión de los proyectos que buscan el cuarto retiro del 10% de AFP, instancia en que se aprobó fusionar las iniciativas de retiro del 10% y 100%, dejando fuera el proyecto "Me retiro de la AFP" que se tramitaría solo.

En conversación con Meganoticias, el parlamentario planteó que "yo creo que el cuarto retiro se va a terminar aprobando, no tengo duda ninguna duda. La presión va a ir aumentando llegando septiembre, que es un mes de altos gastos para las familias, y se van a ir generando los consensos para que estén los votos".

Soto añadió que "hay deslegitimidad del sistema, la gente no confía en el sistema de AFP, porque efectivamente la situación eventual y futura de tener una pensión miserable prefieren recurrir a esos recursos hoy día para paliar y mitigar los efectos económicos de esta emergencia sanitaria que estamos viviendo".

Ante los cuestionamientos por una posible nacionalización de los fondos de pensiones, el diputado remarcó que "los fondos son de los trabajadores y no se tocan y nadie va a permitir que se toquen. Los retiros son medidas excepcionales en un contexto de crisis para paliar y mitigar los efectos económicos y sociales de esa crisis".

Diputado Coloma propone retirar el 100%

Desde el oficialismo, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) sostuvo que "lo que nosotros estamos proponiendo es un proyecto que permita asegurarle a la gente que no le van a terminar por robar sus fondos de pensiones y por eso decimos el 100% que pueda sacar la gente para buscar una forma de ahorro distinta para las pensiones".

"No vamos a permitir que con la excusa del cuarto y del quinto retiro nos terminen por nacionalizar los fondos, por eso nosotros queremos y levantamos este salvavidas para decirle a la gente que no vamos a dejar que les expropien", concluyó.

Ver cobertura completa

Todo sobre Cuarto retiro AFP