Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso Valeria Vivanco: Remueven al jefe de la Brigada de Homicidios de la RM

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

Este martes fue removido el jefe de la Brigada de Homicidios de la Región Metropolitana, Jorge Márquez, luego del vuelco en el caso de la subinspectora de la PDI Valeria Vivanco, quien falleció durante un operativo policial en la comuna de La Granja.

Cabe recordar que el caso tuvo un vuelco, cuando tres funcionarios de la institución fueron suspendidos de sus cargos y se inició una investigación de la Fiscalía, por su presunta participación en el fallecimiento de la detective.

Por el mismo caso, este martes fueron dejados en libertad los dos jóvenes que fueron imputados inicialmente por la muerte de la subinspectora.

¿Qué dijo la PDI?

A través de un comunicado, la institución detalló que: "En uso de sus atribuciones reglamentarias y en aras de la transparencia y objetividad de los procesos administrativos, el Director General de la PDI, Sergio Muñoz, dispuso el traslado a una unidad administrativa del prefecto Jorge Márquez, quien hasta hoy se desempeñaba como jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana".

"En su lugar, fue designado el prefecto Víctor Ruiz, que cumplía funciones como jefe de la Brigada de Homicidios Sur", informó.

"En el mismo sentido, en pro de la celeridad, el Director General determinó que el sumario administrativo que se efectúa por estos hechos sea asumido por un oficial general, en este caso, el prefecto inspector Eduardo Ullivarri, actual jefe de la Región Policial Metropolitana de Santiago", añadió.

Investigación del caso

La información oficial hasta la semana pasada, señalaba que la detective estaba investigando un homicidio ocurrido en la comuna de Puente Alto y que tras interceptar a los presuntos involucrados en el hecho, recibió un disparo por parte de ellos, quienes posteriormente se entregaron voluntariamente, aunque desde el principio afirmaron que no portaban armas y que solamente la habían atropellado.

La semana pasada, el escenario cambió luego que la Fiscalía diera cuenta de una investigación por presuntas irregularidades en la indagatoria, ya que posiblemente la bala que mató a la joven subinspectora provino de un arma fiscal.

A raíz de lo anterior se procedió a la suspensión de los detectives que acompañaban a Vivanco el día que murió y se solicitaron "pericias avanzadas" al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a la investigación.

Diferencias en relatos de los imputados

El pasado lunes se realizó la reconstitución de escena del crimen, donde se tomó declaración a los dos imputados que fueron liberados, quienes tuvieron diferencias en su relato.

De acuerdo a la diligencia, el mayor de edad señaló que la subinspectora ese día bajó del automóvil y los apuntó con el arma y que el resto de los detectives no descendieron del vehículo.

Mientras que el menor de edad sostuvo que Vivanco bajó apuntándolos con un arma y que el resto de los policías también se bajaron del automóvil.

Este artículo informa de un proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que los organismos pertinentes lo determinen.

Ver cobertura completa