Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Caso PDI asesinada Valeria Vivanco: Fiscalía pide "pericias avanzadas" a FBI de EE.UU.

  • Por Meganoticias

Este miércoles se informaron cambios en la investigación del caso de la funcionaria de la Policía de Investigaciones (PDI) Valeria Vivanco, quien fue asesinada el pasado 13 de junio. El Ministerio Público reveló que solicitarán cooperación del FBI de Estados Unidos. 

Lo anterior, en el marco de la información entregada esta jornada por Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, donde señalan que inició una indagación por obstrucción a la investigación del caso, respecto a eventuales responsabilidades penales en el procedimiento inicial de la policía civil. La PDI, en tanto, confirmó la suspensión de funcionarios.

Carabineros toma investigación y se ordena reconstrucción de escena

Dichas diligencias están a cargo de Carabineros, que asimismo lidera la investigación del homicidio de la subinspectora de la Policía de Investigaciones de Chile, con diligencias que ya están en curso.

En paralelo, revelaron que, a partir de peritajes científicos solicitados por el fiscal Jefe de Delitos Violentos de la Fiscalía Sur Christian Toledo a ambas policías, se determinó que en el caso se hace necesario realizar una reconstitución de escena en el sitio del suceso, lo que se concretará en los próximos días, en diligencia que realizará Carabineros.

Pericias del FBI

Con esto, la Fiscalía confrontará en terreno el resultado de diligencias científicas de ambas policías, con las diversas versiones de las personas involucradas y los testigos. Asimismo, informaron que se solicitarán pericias avanzadas al FBI de Estados Unidos, cuyos informes serán sumados a esta investigación.

¿Qué dijeron desde la PDI?

Tras el informe de la Fiscalía, la Policía de Investigaciones comunicó que, en paralelo a la investigación que desarrollaba la Brigada de Homicidios, "la PDI instruyó un Sumario Administrativo, con el propósito de establecer posibles responsabilidades en este ámbito, y suspendió a los funcionarios que formaban parte del equipo que integraba la subinspectora Vivanco, en beneficio de la investigación".

Personas formalizadas

Cabe recordar que en su oportunidad, dos personas se entregaron en esta causa y fueron formalizadas, a partir de declaraciones de testigos y del equipo policial, así como de informes preliminares, en circunstancias que conducían un vehículo, que horas antes habría participado en otro homicidio registrado en la comuna de Puente Alto.

Este último hecho, era el que precisamente estaba siendo indagado por el equipo de la Brigada de Homicidios, que integraba la subinspectora fallecida el día de los hechos.

Entretanto, Fiscalía informó que la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, ya se reunió personalmente con los padres de la víctima fallecida, para informarle estos nuevos antecedentes, en el marco del apoyo y contención que se les ha brindado desde el primer momento como Fiscalía de Chile.

Ver cobertura completa

Todo sobre Policial