Presencial y con independientes: así será la consulta ciudadana de Unidad Constituyente Agencia Uno.

Presencial y con independientes: así será la consulta ciudadana de Unidad Constituyente

  • Por Meganoticias

Fue durante la jornada de este domingo cuando los dirigentes de los partidos que componen el bloque Unidad Constituyente zanjaron una negociación que se venía realizando con intensidad durante la semana: el mecanismo para definir una candidatura presidencial única.

Finalmente, el bloque compuesto por el PPD, PR, PS, DC, PRO, Ciudadanos, más el Partido Liberal y Nuevo Trato, realizará una consulta ciudadana.

El anuncio fue confirmado por el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, quien confirmó que el proceso se realizará el próximo sábado 21 de agosto. 

¿Quiénes podrán votar?

En paralelo, Muñoz detalló que la consulta "será de manera presencial, podrán participar todos los militantes de los partidos que componenen la Unidad Constituyente, más Partilo Liberal y Nuevo Trato, y las y los independientes".

La decisión del bloque se produjo luego de la definición de la candidatura presidencial de la senadora DC Yasna Provoste, la última del sector en confirmar sus pretenciones de llegar a La Moneda.

Con esto, la presidenta del Senado deberá medirse con la carta del PS, Paula Narváez, y el presidente del Partido Radical, Carlos Maldonado.

Candidato del PRO

Según confirmó su presidente, Camilo Lagos, el Partido Progresista (PRO), presentará su propia candidatura presidencial quien sería, preferentemente, el fundador de la tienda, Marco Enríquez-Ominami o, en su defecto, el senador y excandidato presidencial Alejandro Guillier. 

Pese a lo anterior, MEO actualmente se encuentra inhabilitado para optar a cargos públicos por el "Caso OAS", donde la justicia chilena investiga un presunto financiamiento ilegal a su campaña.

Respecto a esto, el tres veces candidato presidencial presentó un recurso ante la justicia. "Hemos pedido a la Corte de Apelaciones que resuelva pronto la causa contra el Servel para recuperar mis derechos políticos y ciudadanos. Entendemos estamos frente a una emergencia sanitaria, pero en tiempos de democracia pedimos tener la posibilidad de elegir y ser elegido", escribió el pasado sábado en Twitter.

Ver cobertura completa