Yasna Provoste confirma su candidatura presidencial: Agencia Uno

Yasna Provoste confirma su candidatura presidencial: "Chile se debe reconstruir en paz"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este viernes la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste confirmó su decisión de ser candidata a la presidencia por Unidad Constituyente.

A través de su cuenta de Twitter, las senadora publicó un mensaje donde aparece una foto con la frase "Yasna Provoste Campillay presidenta 2022".

El anuncio lo hizo desde Vallenar, donde comenzó un recorrido por distintos lugares que marcaron su vida, como la escuela Gabriela Mistral, donde cursó hasta cuarto básico.

“Volver a la escuela es muy simbólico. Esa escuela pública, esa escuela con número fue forjadora de los hoy somos”, aseguró.

"Sí, acepto"

"Durante muchos días, nos preguntaban si es que íbamos a aceptar el desafío de iniciar una candidatura presidencial. Les quiero decir aquí, desde la plaza de Vallenar, que sí acepto”.

"Pero les quiero decir, por qué ahora con más fuerza he aceptado este desafío y les quiero decir, que desde acá acepto este desafío, porque aquellos que queremos transitar en paz, aquellos que queremos transformaciones profundas para nuestro país, somos muchos más que aquellos que solo se dedican a gritar y que solo creen que la violencia puede resolver las dificultades de nuestro país", agregó.

En esa línea, sostuvo que "es por eso que creo que Chile debe reconstruirse en paz. Debemos ser capaces de reconstruir después de un mal gobierno. Tenemos que ser capaces de reconstruir los empleos perdidos, de reconstruir el crecimiento económico, la confianza en Chile y su gente y debemos ser capaces de invitar a todos aquellos que no conocen otra forma que no sea la violencia y gritar para poder resolver las dificultades".

Chile Vamos pide su renuncia

Desde Chile Vamos pidieron que, ante este anuncio, Provoste presente su renuncia a la presidencia del Senado: "Creemos firmemente que el rol que cumplen los máximos representantes de los tres poderes del Estado debe seguir siendo un papel institucional que no puede estar condicionado por intereses electorales".

A través de un comunicado, agregaron: "Pedimos que, en consecuencia, renuncie a la presidencia del Senado, justamente para resguardar el rol institucional que debe tener este cargo".

Al respecto, Provoste aclaró que "es algo que conversaré con los pares de mi coalición. No está definido".

Tira y afloja en su bloque

En paralelo, se desarrollan intensas negociaciones entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana para dilucidar cuál será el mecanismo para definir una candidatura única entre la carta socialista Paula Narváez y Yasna Provoste.

Por un lado, desde el PS pujan por la realización de primarias entre las aspirantes, mientas que en la DC presionan para que Narváez baje su candidatura y se pliegue a la campaña de Provoste, aduciendo a las mayores garantías de competitividad que aseguraría la senadora. 

En ese sentido, Provoste indicó que "lo que corresponde ahora es que los distintos partidos se pongan de acuerdo en cuál es el mecanismo. Yo lo he dicho, yo estoy disponible para cualquier mecanismo que sea democrático, participativo y que le dé garantías a las personas que participen de aquello". 

Todo sobre Elección Presidencial Chile 2021

Ver cobertura completa