Dr. Artaza criticó Fase 3 de la RM: AGENCIAUNO

Dr. Artaza criticó Fase 3 de la RM: "Estamos generando las condiciones para una nueva ola"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Las Américas, Dr. Osvaldo Artaza, cuestionó la decisión del gobierno de que la Región Metropolitana pase a Fase 3 este lunes 18 de julio.

En conversación con Meganoticias Alerta, en donde también estuvo presente el Presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Dr. Ignacio de la Torre, Artaza señaló que "estamos generando las condiciones para una nueva ola, lo digo con mucha responsabilidad".

"Lo encuentro realmente preocupante"

El exministro sostuvo que en Inglaterra, "que tiene el mismo nivel de vacunación que nosotros, incluso con una vacuna que tiene mayor efectividad que Sinovac para evitar el contagio, está en este momento viviendo una situación de alza de casos impresionante".

Asimismo, comentó que en Israel, "que también está con un porcentaje de población vacunada muy importante, están teniendo algunas dificultades".

"Aquí es como que la pandemia ya hubiera pasado", manifestó respecto a la realidad nacional. "Lo encuentro realmente preocupante. Estamos derechamente soltando, a un nivel de rapidez, que encuentro que no es lo prudente", añadió.

"Si no cambiamos de estrategia, se lo digo a las autoridades y a los empresarios, estamos generando todas las condiciones para, en unas semanas más, tener un grave problema".

En ese sentido, dijo que la única solución es que todos se puedan vacunar, sin embargo aún quedan dos millones de personas que no lo han hecho. 

Tercera vacuna

En cuanto a la posibilidad de una tercera dosis, el Dr. Ignacio de la Torre dijo que "hay evidencia, que en este momento está en desarrollo, no es categórica, que es una indicación cierta y válida".

El médico sostuvo "que un estudio de la Universidad Católica, cuyos resultados parciales se han entregado, plantea que la detección de anticuerpos a los seis meses con las dos dosis de Sinovac, disminuye. Y eso podría deberse a una disminución de la inmunidad".

En ese sentido, manifestó que podría ser una posibilidad que las personas reciban una vacuna cada cierto tiempo, más que solo una tercera dosis. 

Ver cobertura completa