Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Infectóloga chilena sobre opción de nuevas y peligrosas variantes de coronavirus: "Es real"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La Organización Mundial de la Salud sostuvo recientemente que existe una fuerte probabilidad que surjan nuevas y más peligrosas variantes de Covid-19.

En conversación con Meganoticias Alerta, Vivian Luchsinger, infectóloga de la Universidad de Chile, aseguró que la afirmación de la OMS "es real, pero no es para sorprenderse".

"El proceso por el cual se replica el virus, permite que cambie, y estos cambios pueden determinar nuevas variantes", añadió la experta como parte de un desarrollo natural. 

En esa línea, señaló que el mensaje de la OMS sirve como "una voz de alerta en el sentido que es necesario vacunar a toda la población".

¿Variantes más peligrosas?

En cuanto a la probabilidad de que las nuevas variantes sean más peligrosas, Luchsinger afirmó que "está dentro de las posibilidades".

"Mientras más infectados haya, más posibilidades tenemos, porque cada infectado es como una fábrica donde se pueden producir nuevas variantes", añadió la infectóloga. 

En ese sentido, sostuvo que entre los cambios que se experimentan "pueden afectar a algunas proteínas del virus que los convierta en más agresivos". 

Posibilidad de una tercera dosis

Luchsinger comentó que es necesaria la aplicación de una tercera dosis, principalmente por dos motivos. Uno de ellos, es que "la inmunidad va disminuyendo en el tiempo"

La otra razón depende de la vacuna que se utilice. "Sabemos que la vacuna Sinovac es menos efectiva en evitar la infección de los vacunados. Entonces sería una recomendación para usar otra vacuna que permita fortalecer ese aspecto", añadió.

Flexibilidad de medidas sanitarias

"La forma para evitar que ingresen nuevas variantes, es evitar el ingreso de personas infectadas desde otras partes", señaló la experta de manera enfática. 

Es por eso que manifestó estar inquieta ante la flexibilidad de las medidas sanitarias. "Estamos en una situación bastante mejor a cómo estuvimos, pero seguimos teniendo mil infectados diarios", agregó.

"Es súper importante la auto responsabilidad. El virus sigue circulando, no se ha acabado", expresó la infectóloga.

"Este virus se va a quedar dentro de la población. Tenemos que aprender a convivir con él", finalizó. 

Ver cobertura completa