Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Piñera por muerte de miembro de la CAM: "Ninguna causa justifica el uso de la violencia"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes el Presidente Sebastián Piñera, se refirió a los últimos hechos de violencia en La Araucanía, que dejaron a un miembro de la CAM fallecido y a un trabajador forestal herido de gravedad.

Respecto al trabajador herido, el Mandatario señaló: "Quiero expresar mi solidaridad, mi apoyo y cariño a la familia y a Ceferino González, un trabajador forestal absolutamente inocente que fue gravemente herido a bala en un acto terrorista en La Araucanía y que en este momento se debate entre la vida y la muerte".

Cabe señalar, que González tiene 65 años y como se desempeña en el área de las motosierras todos los días se trasladaba desde la comuna de Collipulli, donde residía. Sin embargo, el 9 de julio recibió un impacto de bala en un confuso incidente que hoy se está investigando.

Condolencias por muerte de Marchant

Por otro lado, Piñera también expresó sus condolencias por la muerte de Pablo Marchant, miembro de la CAM que perdió la vida durante un presunto enfrentamiento con Carabineros que aún se investiga.

"También quiero expresar mis condolencias a la familia de Pablo Marchant, quien de acuerdo a versiones habría participado en este atentado o sabotaje", indicó.

Además, dijo que "no podemos aceptar que la violencia sea la forma en que se resuelven los conflictos en nuestro país. Ninguna causa justifica el uso de la violencia, atentar contra vidas humanas o utilizar armamento de guerra".

Llamado a condenar la violencia 

"Llamo a todos los demócratas a condenar la violencia en forma fuerte y clara, sin ambigüedades, sin dudas, porque solo condenando la violencia entre todos los demócratas vamos a lograr que la paz se imponga sobre la violencia", sostuvo.

"El Gobierno está cumpliendo con su deber y con su mandato constitucional. Estamos utilizando todos los instrumentos que nos da la Constitución, la ley y el estado de derecho para combatir la violencia, por eso presentamos una denuncia o querella cada vez que se producen actos que son delitos, como los atentados, sabotajes y terrorismo que se practica en La Araucanía y provincia de Arauco. También cuando se hace ostentación de armamento de guerra que está prohibido por la ley de control de armas".

"Le hemos pedido a la Fiscalía que haga todo lo que la ley le permite hacer para poder poner ante la justicia a las personas que son responsables de estos graves actos de terrorismo", expresó.

Polémicas fotos con armamento

Cabe señalar, que a través de redes sociales, se han difundido las fotos de un grupo de encapuchados junto al féretro portando armas de grueso calibre.

Entre las armas de fuego se logra identificar tres escopetas y un fusil M16, similar al que supuestamente portaba Marchant al momento del deceso.

"Dichas fotografías no son más que una demostración de aquello que hemos venido advirtiendo con preocupación desde hace un tiempo y que guarda estricta relación con el alto poder de fuego que sustentan aquellas personas que están detrás de los episodios violentos, vinculados a la violencia rural acaecidos en la región", manifestó fiscal vocero de La Araucanía, Miguel Rojas Thiele.

Asimismo, dijo que "estas fotografías han permitido a la Fiscalía abrir de oficio una investigación relacionada con delitos vinculados a la Ley de Control de Armas y cuyas primeras diligencias han sido despachadas a personal especializado de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile".