Convención aprueba declaración sobre detenidos en estallido social y militarización del Wallmapu Agencia Uno

Convención aprueba declaración sobre detenidos en estallido social y militarización del Wallmapu

  • Por Meganoticias

Este jueves la Convención Constitucional aprobó pronunciarse respecto a los detenidos durante el estallido social y la militarización del Wallmapu, luego de dar el visto bueno a una de las dos propuestas que se habían presentado en esta materia.

En específico, la mayoría de los convencionales se mostraron a favor del escrito presentado por el Partido Socialista (PS), liderados por Pedro Muñoz, junto a otros constituyentes, la cual obtuvo 105 votos a favor.

En tanto, la idea de la Lista del Pueblo y Pueblos Originarios no obtuvo ningún voto, mientras que hubo 34 rechazos y 10 abstenciones.

En medio del conteo de votos, la mesa propuso que la próxima sesión se realice el martes 13 de julio, lo que finalmente fue acordado.

Dos votaciones

Esta se trata de la segunda votación que se realiza al respecto, ya que en una primera instancia ninguna de las iniciativas alcanzó los 78 votos necesarios para ser aprobada.

En la primera votación, ninguna de las declaraciones alcanzó los 78 votos necesarios. La propuesta 1, del PS y otros constituyentes, obtuvo 52 votos a favor; la 2, en tanto, correspondiente a la de la Lista del Pueblo y Pueblos Originarios, obtuvo 49 preferencias.

En paralelo, 34 constituyentes votaron en contra y se registraron 16 abstenciones. Con esto, se convocó a un nuevo espacio de deliberación, para acercar posturas y, posteriormente, un nuevo proceso de votación.

¿Qué se aprobó?

El documento aprobado demanda los siguientes puntos:

  • Respecto del Proyecto de Ley de Indulto General en la Comisión de Constitución del Senado, su tramitación con la máxima celeridad.
  • Al Poder Ejecutivo dar suma urgencia legislativa al Proyecto de Ley de Indulto General y al Proyecto de Ley de Reparación a Víctimas de Derechos Humanos. Así como el retiro de todas las querellas interpuestas que invocan la Ley de Seguridad del Estado.
  • La inmediata desmilitarización del Wallmapu, así como la anulación de la medida que aumenta el presupuesto para la represión del territorio mapuche.
    Que el indulto, en el caso de las Regiones del Biobío, Araucanía, Los Lagos y Los Ríos sea aplicable desde el año 2001 para los presos políticos mapuche.
  • En el Proyecto de ley Boletín 13715-17, apoyar una indicación que disponga la aplicación directa y obligatoria del Convenio número 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo y la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, especialmente en lo relativo al conocimiento de situaciones calificadas de delitos y que constituyan ejercicio de derechos territoriales, culturales, y políticos y a la aplicación preferente y obligatoria de penas distintas a la privación de libertad.
  • Que el Ministro de Justicia y DDHH concluya el proceso de modificación del Reglamento de Establecimientos Penitenciarios y garantice los derechos de las personas privadas de libertad de origen indígena, y aplique a su respecto de manera inmediata las disposiciones contenidas en el convenio 169 de la OIT y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas.
  • La implementación de una política robusta de justicia, que contribuya a la reparación integral de los perjuicios y los daños sufridos, de forma individual y colectiva, para quienes han sido víctimas de persecución, prisión política y vulneración sistemática a los derechos humanos.

¿Cómo se desarrolló la jornada?

Desde la 10:00 horas se desarrolló la nueva sesión de la Convención Constitucional en el exCongreso, en la cual estuvo previsto definir las comisiones y los nuevos cargos directivos, además de abordar el caso de los presos del estallido social.

Previamente, la mesa directiva de la Convención se reunió con el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa y la nueva secretaria ejecutiva de la CC, Catalina Parot.

Se otorgaron dos horas para que las y los constituyentes pudieran entregar, hasta por dos minutos cada uno, sus puntos de vista en torno al debate de la situación de los detenidos en el marco de las protestas. 

Luego de esto, se dio un receso en el cual debieron elaborar propuestas de manifestación de la Convención frente al tema, las cuales debieron tener un mínimo de 30 firmas de convencionales. 

Posteriormente, se produjo un nuevo receso, para estudiar dichas propuestas, tras lo cual se procedió a realizar la votación.

Según explicó el vicepresidente de la mesa, Jaime Bassa, la propuesta que alcanzara los 78 votos de adhesión resultará electa. Sin embargo, si al cabo de dos rondas de votación ninguna alcanza dicho umbral, no se emitirá declaración por parte del órgano, aunque podría volver a tratarse en el futuro. 

¿Qué ocurrió la jornada anterior?

Este miércoles se desarrolló la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional en el edificio del ex Congreso Nacional, donde se aprobó la ampliación de la mesa directiva a siete integrantes con dos cupos adicionales reservados para pueblos originarios. Con esto, se marca el inicio del proceso de creación de una propuesta de nueva Carta Fundamental para Chile.

La votación se realizó a mano alzada en medio de una confusión generalizada durante la sesión.

Durante la mañana, la mesa directiva de la instancia entregó un balance del trabajo realizado durante las últimas jornadas, tras la fallida sesión del pasado lunes. 

Tras agradecer a instituciones estatales, no gubernamentales, y otras organizaciones por la red de apoyo creada para la Convención, el vicepresidente Jaime Bassa, señalaba que no se contaba con elementos tan básicos como basureros. Es por esto que se conformó un equipo externo para verificar las instalaciones.

Tras esto, se realizó un receso en la sesión con el objetivo de sortear los escaños que utilizarán los constituyentes en el ex Congreso, cuando realicen sesiones plenarias, y además se procedió a hacer el enrolamiento con los sistemas informáticos. 

Ver cobertura completa