Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional de Chile comienza trabajo para redactar la nueva Constitución

  • Por Meganoticias-AFP

La Convención Constitucional de Chile comenzó este miércoles su primera sesión de trabajo, dos días después de lo previsto debido a los problemas técnicos y sanitarios en el edifico que acoge a los 155 convencionales que escribirán la nueva Constitución del país.

La mesa presidencial, compuesta por la académica mapuche Elisa Loncón, como presidenta, y el experto constitucionalista Jaime Bassa como vicepresidente, dio inicio formalmente al trabajo de nueve meses -prorrogables tres meses más- para redactar la Carta Magna que sustituirá a la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La primera sesión estaba prevista para el lunes, pero después de llegar al edificio donde iban a sesionar, los convencionales comenzaron a salir, denunciando que no estaban las condiciones técnicas ni sanitarias para funcionar.

"Después de que fracasó el intento de sesión del lunes, la Constituyente quedó un poco en el aire", denunció en su intervención este miércoles Bassa, que fijó como primeras tareas la creación de una comisión de reglamento, de presupuesto y de ética.

Entre otros aspectos en la tabla del primer día de trabajo está también la ampliación de la mesa directiva, de dos a siete personas, para contar con un equipo "más robusto", según señaló, y la creación de una comisión que revise las licitaciones hechas hasta ahora para su funcionamiento.

"Quiero hacer un llamado al país de que esto está funcionando bien. Hay que tener unos poquitos días de paciencia para que los convencionales se instalen", afirmó por su parte el subsecretario de la Secretaría general de la Presidencia, Máximo Pavez, enlace del gobierno con la Constituyente.

La presidenta Loncón saludó en el inicio de la sesión a la machi (autoridad ancestral) Francisca Linconao, también constituyente, y pidió intérpretes en lenguas originarias.

"Aquí hay un pueblo que está escuchando y mirando eso, y nosotros nos comprometimos a llegar acá con dignidad completa: en nuestras lenguas, con nuestras culturas y eso falta todavía", acusó la presidenta de la Convención.

Ver cobertura completa