Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno y posible amnistía a detenidos en el estallido: "En Chile no existen presos políticos"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este lunes el Gobierno se refirió a los planes de la Convención Constitucional de abordar en su primera sesión la petición de una ley de amnistía o indulto para los detenidos en el contexto del estallido social.

Desde el Ejecutivo fueron enfáticos en asegurar que no hay presos políticos en el país y en destacar la importancia de la independencia de los poderes del Estado.

¿Qué dijo el Gobierno?

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa, aseveró que: "La postura del Gobierno no es de hoy, ha sido categórica, clara, desde que se han pretendido iniciativas legales como la que se menciona".

"En Chile no existen presos políticos, nadie está privado de libertad por sus ideas. Están privados de libertad porque el Poder Judicial ha estimado que han cometido graves delitos contra la propiedad, se ha atentado contra la vida de algunas personas, se han generado daños, delitos de incendios y saqueo", sostuvo.

Independencia de los poderes del Estado

En ese sentido, afirmó que: "En Chile hay democracia, y la democracia se caracteriza por la independencia de los poderes del Estado. Inmiscuirse en los poderes del Estado, particularmente la Corte Suprema, no es algo que nos parezca razonable, y además abre un camino que uno no sabe por dónde termina".

"No existen presos políticos, y en consecuencia hay que respetar las instituciones", reiteró.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, expuso que: "En Chile no existen los presos políticos porque la definición de preso político es una persona que es sancionada y aprehendida por lo que piensa, o por pertenecer a una ideología o por pertenecer a un partido político determinado. Eso no ocurre".

"Tal como se ha otorgado autonomía a la Convención Constituyente, también es importante que se respete la autonomía de otros poderes del Estado, como el poder Judicial", añadió.

Instalación de la Convención

Por otra parte, el vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, destacó que: "El día de ayer se instaló la convención y los más importante y valorable es el resultado final: Que 155 convencionales asumieron sus cargos, y una mesa directiva que ya está constituida y electa transparentemente".

"Valoramos y felicitamos la elección de su presidenta y de su vicepresidente, les deseamos el mayor de los éxitos en la conducción de la Convención, en el mandato popular que ocurre en el plebiscito, donde se establecen cuáles son las condiciones de esta Convención", manifestó.

"Estamos atentos y expectantes frente al liderazgo de su presidenta y su vicepresidente, junto al concurso de los 155 convencionales", agregó.

Ver cobertura completa