Minuto a minuto

Loncon tras reunión con el Gobierno: "Dicen que están dispuestos a resolver los problemas"

Por Meganoticias

Noticia destacada

Elisa Loncon tras reunión con el Gobierno: "Pedimos garantías para comenzar mañana, ellos dicen que están dispuestos a resolver los problemas"

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, abordó la noche de este lunes la suspensión de la primera jornada de trabajo del órgano que lidera, y las conversaciones que llevó adelante con el subsecretario General de la Presidencia, Máximo Pavez, durante estas últimas horas en pos de encontrar una solución a lo ocurrido. 

"No hubo condiciones técnicas ni sanitarias, se estaba poniendo en riesgo la situación por el aforo. Conversamos en la mañana con el subsecretario y nos dijeron que podíamos sesionar desde las 15:00 en cuatro salas", comenzó señalando Loncon.

Tras esto, añadió que "pedimos garantías para comenzar mañana porque no podemos cometer la misma situación. El Gobierno dice que ellos están dispuesto a resolver los problemas presentados y nosotros vamos a venir", sostuvo.

"Reconocen que el error es de ellos, y que por esa misma razón es que establecimos ese compromiso donde nosotros mañana vamos a venir a ver si todo está en funcionamiento", señaló Loncon.

Sin sesión el martes

En paralelo Loncon señaló que durante este martes harán un "check list" en el ex Congreso, donde se determinará si se cumple con las condiciones, o no, para sesionar. "No se puede sesionar si no tenemos las garantías que son vitales para iniciar este proceso", aseguró.

En tanto, el vicepresidente de la instancia, Jaime Bassa, manifestó que "el subsecretario se comprometió a cumplir con todas las exigencias que nosotros como mesa formulamos y esas se van a ejecutar durante el día de mañana. Nosotros, durante la tarde de mañana martes vamos a venir a evaluar y fiscalizar que efectivamente el Gobierno cumpla con la palabra que ha empeñado".

Minuto a minutoActualización en vivo

05-07-2021 20:45

Hace mas de un año

Universidades estatales envían carta a Loncon y ofrecen todas sus sedes para el funcionamiento de la Convención Constitucional

El rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de las Universidades Estatales de Chile, Ennio Vivaldi, anunció que la instancia envió una carta a Elisa Loncon en donde ofrecen sus instalaciones a nivel nacional para el funcionamiento de la Convención Constitucional.

"A través de una carta a su presidenta, Elisa Loncon, las y los rectores de las Universidades públicas hemos puesto a disposición de la Convención Constitucional todas nuestras sedes e infraestructura de Arica a Puerto Williams", señaló a través de Twitter.

1

Hace mas de un año

En minutos hablaría Elisa Loncon tras sostener reunión con el Gobierno sobre sesión suspendida de este lunes

La presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncon, sostuvo una reunión con el Gobierno, en donde se trataron temas relativos a la suspensión de la sesión de este lunes de la instancia, por falta de infraestructura técnica y condiciones sanitarias. Se espera que en los próximos minutos entregue detalles de estas conversaciones.

 

2

Hace mas de un año

Lista del Pueblo tras suspensión: "Mañana buscaremos la manera de sesionar, si no es en este edifico, tendrá que ser en los jardines"

Este lunes, representantes de la Lista del Pueblo se refirieron a la suspensión de la primera sesión de trabajo de la Convención Constitucional, criticando al Gobierno por el estado en que se encontraba el ex Congreso Nacional, el cual no estaba preparado técnicamente para el desarrollo de la instancia. 

Loreto Vallejos, constituyente del distrito 15, manifestó que "nos parece que lo que sucede hoy pareciera ser una actitud reiterada del Gobierno para entorpecer nuestro trabajo, no es primera vez que tenemos que esperar o demorar nuestra labor".

"Ayer, lamentablemente, todo lo que sucede en gran medida es producto de la tozudez de inevitablemente poner fuerzas especiales, impedir que la gente pudiera marchar tranquila", agregó.

Tras esto, sostuvo que "hoy día nos encontramos con un espacio que no cumplía con ninguno de los requisitos mínimos para que pudiéramos sesionar. No solamente en el aspecto sanitario, sino que además con condiciones técnicas que, por ejemplo, nos obligaba a reducirnos en un espacio de 80 personas con 155 que trataron de sesionar".

"Fue indigno, tener que andar correteando de un salón a otro para poder tratar de conectarnos. Donde no podíamos escuchar lo que estaba pasando en el salón principal", manifestó.

 Finalmente, la Vallejos sostuvo que "hay debates importantes que hay que dar y no hemos podido hacer nuestro trabajo. Mañana vamos a estar acá a las 10:00 de la mañana como se nos ha pedido, y buscaremos la manera de sesionar, si no es en este edifico, tendrá que ser en los jardines, pero no podemos pasar otro día sin trabajar".