Archivo. Agencia Uno.

"El discurso más emocionante que he escuchado": Las reacciones políticas tras elección de Loncon

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este domingo, la académica y representante del pueblo Mapuche Elisa Loncon fue elegida como presidenta de la Convención Constitucional, en una segunda vuelta donde obtuvo 96 votos favorables. 

Luego de eso, la secretaria relatora del Tribunal Calificador de Elecciones, Carmen Gloria Valladares, nombró oficialmente a Loncon en su cargo en la Convención. 

Además de las reacciones por la sola victoria de Loncon en la elección de la presidencia, el discurso que pronunció la ahora timonel del órgano también fue destacado por varias figuras del mundo político nacional. 

¿Qué dijo Loncon?

"Esta convención que hoy día me toca presidir transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, contra los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra, en un Chile que también limpie las aguas", señaló, entre otras cosas, la presidenta de la Convención Constitucional.

Presidente Sebastián Piñera

A través de Twitter, el Presidente, Sebastián Piñera, manifestó: "Felicitaciones a Elisa Loncon por su elección como presidenta de la Convención Constitucional. Le deseo sabiduría, prudencia y fortaleza para guiar la Convención hacia una buena Constitución, respetando su mandato y recogiendo nuestras tradiciones republicanas y valores de nuestro pueblo".

Daniel Jadue

El candidato presidencial del Partido Comunista, Daniel Jadue, señaló que es "emocionante e histórico que Elisa Loncon, mujer mapuche, lidere la Convencion Constitucional. Es sin duda el comienzo de un nuevo Chile y de transformaciones profundas en beneficio del pueblo".

Joaquín Lavín

El abanderado de la UDI, en tanto, se refirió a la jornada escribiendo: "Lo bueno: Convención ya instalada y felicitaciones a pdta Elisa Loncon. Lo malo: los incidentes previos y falta de respeto a himno nacional. No se equivoquen. Chile quiere cambios. Subir el nivel. Pero para mejor. Sin peleas. Sin división. Unidos".

Gabriel Boric

El candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric, por su parte, señaló que "Pese a que el gobierno no ha estado a la altura, la Convención sí. Emocionante ver a Elisa Loncon electa como presidenta Convención Constituyente paritaria y plurinacional. Su discurso expresó el Chile que queremos construir.

Paula Narváez

La carta presidencial del PS, Paula Narváez, también a través de Twitter, manifestó: "Se abre la esperanza para Chile. Gracias Elisa Loncon por tan maravillosa lucidez. De todos nosotros depende cuidar este camino".

Ignacio Briones

El aspirante presidencial de Evópoli, Ignacio Briones, tuiteó que "hoy parte un nuevo ciclo. Felicito a Elisa Loncon, mujer mapuche que presidirá la Convención Constitucional. Empezamos a sentar las bases del Chile del Siglo XXI: más justo, diverso y libre. Que el diálogo y la templanza guíen a los constituyentes en este gran desafío democrático.

Tomás Vodanovic

El recién asumido alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, en tanto, señaló: "Creo que es el discurso más emocionante que he escuchado en mi vida. Se pasó. Qué convocante y esperanzador todo esto".

Irací Hassler

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, también abordó la llegada de Loncon a la presidencia de la instancia, señalando: "Estoy profundamente emocionada. Elisa Loncpn, mujer constituyente del pueblo mapuche, electa presidenta de la Convención Constituyente. Cuánta esperanza en el Chile plurinacional, diverso y feminista que nace".

Ver cobertura completa

Todo sobre Elisa Loncon