Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Elisa Loncon?: Conoce la trayectoria de la presidenta de la Convención Constitucional

  • Por Meganoticias

Después de una compleja inauguración de la Convención Constitucional, la cual tuvo que ser suspendida momentáneamente durante la mañana de este domingo, finalmente los 155 constituyentes escogieron a quién presidirá la instancia en los siguientes meses.

Tras una extensa votación, que debió repetirse porque nadie alcanzó el quórum en el primer intento, la elegida fue la constituyente mapuche Elisa Loncon, quien se impuso por mayoría absoluta, logrando 96 votos.

Antes de su designación, la nueva autoridad ha sido enfática en que el diálogo intercultural será clave para lograr los acuerdos en la redacción de una eventual Nueva Constitución.

Tras asumir como presidenta de la convención, Loncón realizó un saludo en mapudungun y español.

"Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños, en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche y mujer, para cambiar la historia de este país”, inició diciendo Loncon. 

"Esta convención que hoy día me toca presidir transformará Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, contra los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide la madre tierra, en un Chile que también limpie las aguas", señaló la presidenta de la Convención Constitucional.

Sobre lo que será la redacción de la nueva Carta Magna, dijo que "tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que vea este proceso, que sea un proceso transparente, que nos puedan ver hasta el último rincón en nuestro pueblo y en nuestras lenguas originarias, que han estado postergadas durante todo lo que ha sido el estado nación chileno”.  

¿Quién es Elisa Loncon?

Autodenominada como mujer mapuche que aspira "a compartir mi experiencia y respeto por la sabiduría de los pueblos", la presidenta de la Convención Constitucional es profesora de inglés con amplia trayectoria académica.

Solo por mencionar algunos de sus logros, tiene postítulos en universidades de Holanda y Canadá, además de poseer doctorados también en Holanda y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, y enseña el idioma del mapudungun en establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

Además de trabajar en distintas fundaciones, ejerció funciones en el ministerio de Educación de nuestro país e, internacionalmente, en UNESCO.

Muchas de sus investigaciones están relacionadas a su idioma y a la situación sociocultural y lingüística de los escolares de Arauco; siendo mayormente publicadas en revistas de antropología y educación. 

Ver cobertura completa

Todo sobre Nueva Constitución

Todo sobre Elisa Loncon