Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Loncon tras ser electa presidenta de la Convención: "Todos juntos vamos a refundar este Chile"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Elisa Loncon, convencional constituyente del pueblo mapuche, fue electa como presidenta de la Convención Constitucional por 96 votos.

La votación se tuvo que repetir debido a que en una primera instancia ningún candidato logró la mayoría absoluta de al menos 78 votos.

Tras asumir como presidenta de la convención, Elisa Loncon realizó un saludo en mapudungún y español y valoró el apoyo que recibió por los convencionales para convertirse en presidenta de la instancia.

¿Qué dijo Loncon?

"Agradecerle el apoyo a las diferentes coaliciones que entregaron su confianza y depositaron sus sueños, en el llamado que hiciera la nación mapuche, para votar por una persona mapuche y mujer para cambiar la historia de este país", dijo Loncon.

Sobre la labor que tendrá la Convención, su presidenta indicó que "esta convención que hoy día me toca presidir, transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, contra los derechos de las cuidadoras".

"Todos juntos vamos a refundar este Chile"

En su primer discurso como presidenta de la Convención, Loncon estuvo acompañada de la machi Francisca Linconao y tuvo palabras especiales para el pueblo mapuche.

Un saludo especial a los 'lamien' mapuches del Wallampu. Este sueño es un sueño de nuestros antepasados, este sueño se hace realidad. Es posible, hermanas y hermanos, compañeras y compañeros, refundar este Chile, establecer una nueva relación entre el pueblo mapuche, las naciones originarias y todas las naciones que conforman este país”, agregó Loncon.

Sobre lo que será la redacción de la Nueva Constitución, la presidenta de la instancia, aseveró que "todos juntos 'lamien', vamos a refundar este Chile. Tenemos que ampliar la democracia, tenemos que ampliar la participación, tenemos que convocar hasta el último rincón de Chile, que sea un proceso transparente".

Loncon manifestó que la instancia debe ser vista "hasta el último rincón en nuestro pueblo y en nuestras lenguas originarias, que han estado postergadas durante todo lo que ha sido el estado nación chileno".

Finalmente, "mandarle un saludo a los niños que nos están escuchando, que se funda un nuevo Chile, plural, plurilingüe, con todas las culturas, con todos los pueblos, con las mujeres, con todos los territorios. Ese es nuestro sueño para escribir una Nueva Constitución”, finalizó Loncon.

Ver cobertura completa

Todo sobre Elisa Loncon