Marichiweu Agencia AFP

¿Qué significa la palabra mapuche Marichiweu?

  • Por Meganoticias

Durante la ceremonia de instalación de la Convención Constitucional, la presidenta de la instancia, Elisa Loncon, dio un extenso discurso en que agradeció el apoyo e invitó a crear un Chile más justo, utilizando palabras tanto del español como del mapudungun.

Su discurso lo cerró con la palabra "marichiweu", que también puede escribirse como "marichiwew", lo que fue seguido por aplausos de los constituyentes presentes en el ex Congreso Nacional.

¿Qué significa Marichiweu?

La expresión hace alusión a la frase "Diez o mil veces venceremos" y se descompone de la siguiente forma:

  • Mari = Diez
  • Chi = veces
  • Wew = Victoria, proviene de wewün.

¿Quién es Elisa Loncon?

Autodenominada como mujer mapuche que aspira "a compartir mi experiencia y respeto por la sabiduría de los pueblos", la presidenta de la Convención Constitucional es profesora de inglés con amplia trayectoria académica.

Solo por mencionar algunos de sus logros, tiene postítulos en universidades de Holanda y Canadá, además de poseer doctorados también en Holanda y en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Se ha desempeñado como consultora y coordinadora de proyectos, y enseña el idioma del mapudungun en establecimientos educacionales de la Región de La Araucanía.

Además de trabajar en distintas fundaciones, ejerció funciones en el ministerio de Educación de nuestro país e, internacionalmente, en UNESCO.

Muchas de sus investigaciones están relacionadas a su idioma y a la situación sociocultural y lingüística de los escolares de Arauco; siendo mayormente publicadas en revistas de antropología y educación.

Ver cobertura completa