Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Jaime Bassa?: El Constituyente que asumió la vicepresidencia de la Convención

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras tres votaciones, fue elegido como vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, quien logró 84 votos.

De este modo, Bassa será parte de la directiva junto a Elisa Loncon, quien asumió la presidencia del órgano que está encargado de redactar una propuesta para una Nueva Constitución.

¿Quién es Jaime Basa?

El abogado constitucionalista representa al distrito 7 (Valparaíso, Concón, Viña del Mar, Algarrobo, Cartagena, Casablanca, El Quisco, El Tabo, San Antonio, Santo Domingo, Isla de Pascua y Juan Fernández), y es independiente, apoyado por Convergencia Social, que pertenece al Frente Amplio.

Es abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y doctor en derecho de la Universidad de Barcelona. Actualmente ejerce como profesor de Derecho Constitucional y Teoría Política en la facultad de Derecho de la Universidad de Valparaíso.

Dentro de algunos de los hitos dentro de su trayectoria, se encuentra haber sido uno de los coordinadores de la campaña "Marca tu voto" en la región de Valparaíso, que tenía como objetivo impulsar la creación de una asamblea constituyente.

Además, en diferentes ocasiones ha sido invitado a comisiones en el Congreso, en su rol como abogado constitucionalista.

"Tenemos muchos desafíos"

Al asumir el cargo, Bassa señaló que: "Sabemos que tenemos muchos desafíos en materia de inclusión territorial, en materia de plurinacionalidad, en materia cultural y en otras tantas otras barreras de acceso a la ciudadanía que tienen a una sociedad fragmentada, una sociedad en crisis, una sociedad mercantilizada".

"Hoy día empezaba a transitar un camino republicano, pero también un camino popular. Un camino de representación democrática pero también de participación social, y creo que el desafío que tenemos es ser capaces de construir esa trenza desde la justicia, desde la inclusión, el respeto y la diversidad", agregó.

"La estabilidad social, la paz social, tiene un costo, y ese costo es la justicia. Tenemos que ser capaces de generar las condiciones para que eso ocurra", recalcó.

¿Con cuántos votos fue electo?

Jaime Bassa (Independiente - CS): 84 votos.

Rodrigo Rojas (Independiente): 35 votos.

Pollyanna Rivera (Independiente - UDI): 35 votos.

Cabe destacar que en esta ocasión hubo un voto en blanco.

El día que fue al congreso "sin corbata"

El vicepresidente de la convención constitucional vivió un polémico momento durante una Comisión de Defensa en el Congreso, en julio del año 2018.

En esa oportunidad, Jaime Bassa asistió a la reunión "sin corbata", motivo por el que fue criticado por los diputados José Pérez (PR) y Osvaldo Urrutia (UDI), quienes señalaron que el invitado no se encontraba vestido “correctamente” para la ocasión.

El abogado en esa oportunidad tampoco vestía chaqueta, lo que molestó a los parlamentarios.

Ver cobertura completa

Todo sobre Jaime Bassa