Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Convención Constitucional: Jaime Bassa es elegido como vicepresidente

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Tras superar los 78 votos, este domingo el constituyente Jaime Bassa fue elegido como presidente de la Convención Constitucional, en el marco de la primera sesión del órgano encargado de redactar una nueva Constitución.

Los 155 integrantes dieron inicio a la votación del vicepresidente o vicepresidenta del organismo. Sin embargo, luego de que ninguno de los candidatos alcanzara una mayoría absoluta, se procedió a realizar una segunda y tercera votación, tras la cual se determinó que Bassa asumirá el cargo.

¿Cómo resultó la tercera votación?

Jaime Bassa (Independiente - CS): 84 votos.

Rodrigo Rojas (Independiente): 35 votos.

Pollyanna Rivera (Independiente - UDI): 35 votos.

Cabe destacar que en esta ocasión hubo un voto en blanco.

¿Cómo resultó la segunda votación?

Jaime Bassa (Independiente - CS): 74 votos.

Pollyanna Rivera (Independiente - UDI): 36 votos.

Rodrigo Rojas (Independiente): 45 votos.

¿Cómo resultó la primera votación?

Gaspar Domínguez (Independiente): 11 votos.

Renato Garín (Independiente): 4 votos.

Rodrigo Rojas (Independiente): 29 votos.

Pollyanna Rivera (Independiente - UDI): 35 votos.

Jaime Bassa (Independiente - CS): 51 votos.

Cristina Dorador (Independiente): 14 votos.

Rodrigo Logan (Independiente): 5 votos.

Mauricio Daza (Independiente): 4 votos.

Fernado Atria (Fuerza Común): 1 voto.

¿Qué dijo Jaime Bassa?

Tras ser electo, Jaime Bassa señaló quiero "agradecer el respaldo que hemos tenido, agradecer también una jornada democrática, que de alguna manera, nos da esperanza. Reconstituir también entre todas, todos y 'todes' un futuro distinto, un país más justo, más inclusivo y más igualitario”.

El abogado constitucionalista también señaló que "hoy día empezamos a transitar un camino republicano, pero también un camino popular, un camino de representación democrática, pero también de participación social. Creo que el desafío que tenemos de aquí en adelante es ser capaces de construir esa trenza desde la justicia, desde la inclusión, desde el respecto y desde la diversidad”.

Bassa también agregó que “tenemos muchos desafíos pendientes que son, de alguna manera, las heridas y las deudas que surgen del proceso social que nos ha llevado hasta acá”.

“Recién esta mañana asumimos públicamente el compromiso de discutir una declaración de esta asamblea respecto de los presos de la revuelta”, puntualizó el vicepresidente de la convención.

¿Cómo se eligió la directiva?

El proceso consistió en la entrega de dos papeletas a cada constituyente, una rosada para presidente y una amarilla para vicepresidente, cargos elegidos por mayoría absoluta, es decir, 78 votos a favor.

Durante el proceso, los constituyentes fueron llamados por orden alfabético y paritariamente para depositar su papeleta en la urna central.

Tras esto, comenzó el escrutinio público mediante la exhibición de la cédula, instancia en que primero se nombró al elector y luego el nombre de la persona por la cual votó.

En los caso en que no se alcanzó la mayoría absoluta, el proceso se repitió hasta obtener los 78 votos requeridos.

Ver cobertura completa

Todo sobre Jaime Bassa