Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Tercer caso de variante Delta: Experto explica por qué padres del bebé no estarían contagiados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Un nuevo caso de variante Delta de coronavirus fue confirmado este domingo y corresponde a un bebé de solo 7 meses que arribó a Chile con su familia desde Estados Unidos.

La información fue dada a conocer por el Seremi de Salud de Valparaíso, George Hübner, quien entregó mayores antecedentes.

Este es el tercer caso de variante Delta en territorio nacional, luego de lo ocurrido con una mujer que viajó desde EE.UU. a la localidad de San Javier y un estudiante nacional proveniente de Armenia.

Tercer caso de variante Delta

Respecto al reciente contagio, se indicó -de manera preliminar- que la carga viral de los padres no habría sido suficiente para amplificar y ratificar que estuviesen infectados con esta variante.

A raíz de esta situación, Juan Pablo Torres, infectólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, señaló a Meganoticias.cl que "puede haber varias circunstancias que pudieran explicar que solo el lactante tenga un PCR positivo".

"Lo primero es que pueden haber estado, ya sea los padres o el lactante, expuestos a otro tipo de contacto y haber resultado solamente en el contagio de una y no de todas las personas", sostuvo.

Asimismo, indicó que "lo otro que puede ocurrir es que la evolución de la infección es temporal, va cambiando en el tiempo y a veces hay que esperar algunos días y pueden aparecer síntomas. Podría ocurrir que los padres posteriormente pudieran eventualemnte desarrollar síntomas y si repiten el examen pudieran estar en el umbral de detección del PCR".

"No siempre dentro de un mismo hogar todos terminan contagiándose, pese a ser contactos estrechos, eso también lo hemos visto, siendo los niños, sobre todo los más pequeños, los que son en general un poco menos susceptibles que los adultos, pero eso no siempre es una regla", manifestó.

Examen de secuenciación

En paralelo, el experto aclaró que "para hacer el examen de secuenciación, propiamente tal, uno necesita una cantidad de virus en la muestra que tiene que estar por sobre un umbral para que el examen sea efectivo".

"Entonces puede ocurrir también en este caso que en los padres, incluso siendo positivos, no esté la cantidad suficiente de virus para hacer el procesamiento en ese segundo examen que es la secuenciación, lo cual podría cambiar en los días posteriores", cerró Torres.

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19