Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Es chileno y llegó desde Armenia: Daza explica segundo caso confirmado con variante Delta

  • Por Meganoticias

En medio del reporte diario por coronavirus, donde estuvo presente el Presidente de la República, Sebastián Piñera, este lunes se dio a conocer un nuevo caso confirmado con variante Delta.

A raíz de esta noticia, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó detalles sobre el procedimiento que se llevó a cabo tras detectar el contagio en nuestro país.

Cabe mencionar que este nuevo caso se suma al detectado durante la semana pasada, y que corresponde a una mujer de 43 años que llegó a Chile desde Estados Unidos.

Nuevo caso de variante Delta

En este contexto, Daza explicó que el reciente contagio "se trata de un joven chileno que había salido en septiembre del país para estudiar en Europa. Regresó el 17 de junio proveniente de Armenia, en donde se le hizo testeo en el aeropuerto, igual que a todos los pasajeros del mismo avión".

"Fue trasladado a un hotel de tránsito y dos días después el resultado de su PCR arrojó positivo, por lo que fue trasladado al día siguiente a una residencia sanitaria y se envió a secuenciar al ISP la muestra. Está ahí desde el 19 de junio, y aún se encuentra cumpliendo su aislamiento, el cual dura 14 días según la nueva definición", aseguró.

Asimismo, dejó en claro que "la persona se encuentra en buenas condiciones generales de salud y no tiene enfermedades crónicas asociadas".

"Debido a las medidas sanitarias de viajeros, todos deben venir con un test PCR negativo a nuestro país. Sin embargo, a todos se les testea en el aeropuerto, lo que es otra oportunidad para identificar nuevos casos", afirmó.

"Estaremos dando detalles en los próximos días"

La subsecretaria prosiguió con su relato y manifestó que "como se detectó este positivo con la variante Delta, se cruzaron las bases de datos con Epivigila y la plataforma de toma de muestra. Todos han dado negativo a su PCR al ingreso del país. Se está contactando a los pasajeros del avión, que son 56 personas, y se están testeando desde hoy".

"Todos los contactos estrechos de la variante Delta deben cumplir 14 días de aislamiento. Si salen positivos se enviarán a secuenciar. Este caso se encuentra investigando y estaremos dando más detalles en los próximos días", indicó.

Por último, expuso que "por protocolo, todos deben realizar cuarentena obligatoria de viajeros. Si se detecta incumplimiento, serán sancionados".

Ver cobertura completa

Todo sobre Variante Delta Covid-19