Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Posibles nuevos casos de variante Delta: Seremi confirma que están a la espera de resultados

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Durante la tarde de este miércoles, la Seremi de Salud de Valparaíso se refirió a los posibles nuevos casos de pacientes con variante Delta de coronavirus en Chile. Se trata de un bebé de siete meses y sus padres, quienes viajaron a San Felipe desde Estados Unidos.

En ese sentido, el seremi Georg Hübner aclaró que se cumplieron todos los protocolos sanitarios, aunque a su llegada al país no hicieron cuarentena antes de trasladarse a San Felipe, donde dieron positivo para coronavirus.

Además confirmó que se está a la espera de resultados que confirmen o descarten que se trata de casos de variante Delta.

¿Qué dijeron desde la Seremi?

"En relación al caso dados a conocer en la comuna de San Felipe, debemos informar que se han cumplido todos el protocolos sanitarios de ingreso en nuestro país", aseguró Hübner.

"En ese sentido, y de acuerdo a los criterios establecidos para las familias con menores de edad, se ha realizado el examen PCR en el aeropuerto, el cual resultó negativo y han sido derivados a hacer aislamiento en su domicilio", agregó.

A pesar del resultado negativo, la autoridad aclaró que: "Al cabo de unos días, el menor presentó sintomatología, razón por la cual consultó a un centro de salud, lugar donde se realiza el examen PCR a él y a sus padres, exámenes que resultaron positivos para las tres personas (para coronavirus), razón por la cual se da inicio a una investigación epidemiológica y se deriva a hacer aislamiento en una residencia sanitaria".

"Actualmente se encuentra a la espera del resultado de la secuenciación genómica de acuerdo al protocolo establecido para viajeros. La familia se encuentra en buen estado de salud", cerró.

Dos casos confirmados

Hace unos días el ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó el primer caso de paciente con la variante Delta, una mujer de 43 años proveniente de Estados Unidos y que viajó al país al funeral de su padre.

"La variante Delta tiene un aumento de la transmisión viral muy alta, tiene un aumento de la severidad, tiene un aumento de la reinfección, pero afortunadamente se puede detectar en nuestros laboratorios", señaló el secretario de Estado en ese momento.

Posteriormente, se confirmó el segundo caso. Un chileno que que había salido en septiembre del país para estudiar en Europa y que regresó el 17 de junio proveniente de Armenia.

"Fue trasladado a un hotel de tránsito y dos días después el resultado de su PCR arrojó positivo, por lo que fue trasladado al día siguiente a una residencia sanitaria y se envió a secuenciar al ISP la muestra. Está ahí desde el 19 de junio, y aún se encuentra cumpliendo su aislamiento, el cual dura 14 días según la nueva definición", indicó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Ver cobertura completa