Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Debemos actuar con rapidez": Alcalde de San Javier busca evitar propagación de variante Delta

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El alcalde de San Javier, Jorge Silva, se refirió al caso de la paciente de 43 años con la variante Delta de coronavirus que llegó hasta la comuna tras un viaje proveniente de Estados Unidos, asegurando que comenzaron a aplicar medidas para prevenir la propagación.

Este miércoles, la seremi de Salud del Maule, Marlenne Durán, dio a conocer que la mujer mintió en la investigación epidemiológica, ya que no cumplió con la cuarentena respectiva, asistiendo a un funeral, luego que le permitieran salir de Santiago.

¿Qué dijo el alcalde?

Antes de que se confirmara que la paciente había participado de la ceremonia, Silva afirmó que ya comenzaron a implementar medidas para que esta variante no se siga propagando.

"Chequeamos a 11 contactos estrechos y siete contactos sociales. Nosotros debemos actuar con rapidez a efecto de propagación de la nueva variante, que es sumamente peligrosa", sostuvo el edil.

Además, indicó que reforzarán la aplicación de PCR en la zona y agregaron un día más en el proceso de vacunación, sobre todo con los rezagados, para acelerar la inoculación.

En ese sentido, el alcalde llamó a la ciudadanía a "tomar con seriedad lo sucedido, no bajar los brazos y evitar reuniones y no dejar de lado cualquier medida de protección".

Caso cero

Silva manifestó que: "Hemos estado muy preocupados en este tema. Hoy día nos hemos reunido con los equipos de nuestro Cesfam, nuestro Departamento de Salud, y la verdad es que fuimos sorprendidos respecto a esta materia. Otra vez un caso cero en la comuna".

"Desde que nos enteramos el equipo Covid de nuestra Dirección comunal de Salud, desde ayer (martes) ha realizado el cruce de la información y ya tenemos detectada a la persona en caso de índice de esta variante, actividades que realizó y los contactos estrechos y sociales que lo rodean", afirmó.

"Tenemos la confirmación que dentro del grupo familiar del primer caso habría otro familiar con PCR positivo, una hermana, y con fecha de confirmación del 24 de junio, y de este caso aún tampoco somos notificados oficialmente. No se sabe si es Covid o variante Delta", agregó.

"Me siento molesto"

En ese marco, el edil expresó que: "Vivir este caso cero de la variante Delta ya lo habíamos vivido en marzo del 2020, la verdad es que yo me siento molesto por no recibir la información oficial del Gobierno, respecto a esta materia tan delicada".

"No tenemos ninguna información del Ministerio, del Gobierno ni de la Seremi de la Región del Maule", sostuvo antes de la información dada a conocer por la Seremi.

"Estoy molesto de que no nos den la información respecto al paciente, es de San Javier y ellos lo anuncian a nivel general, además dijeron que era de Talca", recalcó, añadiendo que: "Nos enteramos una vez más por prensa".

Ver cobertura completa