JVR critica Cuenta Pública: Agencia Uno.

JVR critica Cuenta Pública: "Yo no sé qué país estaban mirando cuando escribieron el discurso"

  • Por Meganoticias

Continúan las reacciones a la Cuenta Pública 2021, realizada por el Presidente Sebastián Piñera, en la cual anunció diversas medidas que han generado polémica tanto en la oposición como en el propio oficialismo.

Respecto al último punto, uno de los elementos centrales que ha provocado división en Chile Vamos fue la sorpresiva decisión del Mandatario de poner urgencia al proyecto de Matrimonio Igualitario, impulsado por la expresidenta Michelle Bachelet. 

La senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, conversó este miércoles con Mega Plus, en donde analizó el discurso del Jefe de Estado, mostrándose crítica respecto a varios de sus anuncios. 

En primer lugar, la parlamentaria admitió haberse sentido "sorprendida" por las palabras de Piñera, especialmente respecto al matrimonio igualitario.

¿Qué dijo van Rysselberghe?

"Es sorpresivo porque son cosas que normalmente tu tiendes a consensuarlas, a conciliarlas con tu sector, por lo tanto, para muchos de nosotros fue una sorpresa tremenda. No teníamos idea lo que iba a decir en esta Cuenta Pública el Presidente", sostuvo.

En esta línea, argumentó que "creo que además nos saca de foco, más allá del tema de fondo, en que uno pueda estar de acuerdo o en desacuerdo con el matrimonio igualitario".

"Uno esperaba medidas concretas"

Tras esto, van Rysselberghe mencionó que "lo que uno esperaba es que hubiera medidas concretas y que se hablara de aquello que hoy día el país requiere, que es poder ayudar a quienes lo están pasando mal. Tener oportunidades reales de poder ponerse de pie, que podamos tener certeza, que va a haber orden, que vamos a poder salir adelante, entonces nada de eso estuvo en la Cuenta Pública, sino que hubo todo lo contrario, solo temas que polarizan".

Sin embargo, además del matrimonio igualitario, la senadora se mostró reticente al anuncio de la creación de una Fiscalía de Derechos Humanos.

"Nosotros en Chile tenemos un Estado de Derecho, nadie puede decir que el Poder Judicial no es un poder independiente o que los fiscales bailan a la música que les pone el Gobierno de turno, mucho menos este Gobierno y tampoco se puede decir que la violación a los Derechos Humanos es un hecho recurrente en nuestro país, eso no es cierto", sostuvo.

"No sé qué país estaban mirando"

"Yo no sé qué país estaban mirando cuando escribieron el discurso, porque cuando hablaron, por ejemplo, de La Araucanía y anunciaron que van a hacer caminos, qué empresa va a querer ir a La Araucanía a hacer caminos si les queman las maquinarias", agregó la expresidenta de la UDI.

A modo de resumen, la senadora sostuvo que "lo que yo siento cuando vi esto fue una gran desilusión que lleva de la mano una profunda desafección y eso creo que es malo. Para mí resulta bien incomprensible el discurso de ayer, porque no tiene relación con lo que estamos viviendo. Está completamente desconectado".

¿Complica a Joaquín Lavín?

En paralelo, la senadora se refirió a si el anuncio de matrimonio igualitario complica a Joaquín Lavín, de cara a las primarias presidenciales del sector, considerando que otros candidatos de Chile Vamos han sido partidarios de este tipo de medidas.

"Sí, yo creo que complica en general a nuestro sector porque lo divide, porque hay mucha gente de la UDI que está a favor del matrimonio igualitario y que apoya a Joaquín Lavín por otras razones", señaló.

Finalmente, Van Rysselberghe señaló que "cuando tenemos a un país tan polarizado, en donde últimamente la violencia se ha ido instalando como herramienta de diálogo, lo que uno esperaría es tratar de evitar la polarización. Por eso es que cuesta entender que los ejes principales hayan sido temas que dividen a la centroderecha y temas que, además, dividen a la centroderecha con la centroizquierda". 

Ver cobertura completa