Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Senado aprueba que trabajadores tengan permiso para vacunarse: Proyecto pasa a la Cámara

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

En la tarde de este martes, la Sala del Senado aprobó el proyecto que permitirá a los trabajadores tener un permiso de medio día para poder vacunarse contra el coronavirus.

Tras esto, la iniciativa deberá ser discutida en la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de convertirse en ley.

El proyecto

El texto incorpora al Código del Trabajo un artículo que consagra el derecho de todos los trabajadores y trabajadoras a contar con medio día de permiso laboral para ser vacunados, cuando existan programas o campañas públicas para el control y prevención de enfermedades transmisibles.

Para que este derecho se lleve a cabo, se establece como necesario que se dé aviso al empleador con al menos dos días de anticipación.

Cabe destacar que la iniciativa considera el tiempo dedicado a la vacunación, incluyendo los traslados, como horas trabajadas.

"Espero que tenga la urgencia" 

La senadora Carolina Goic, presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, rindió cuenta de la moción en la Sala, destacando que el objetivo es la protección de la salud de los trabajadores y trabajadoras.

"Fue algo que se conversó con la subsecretaria Paula Daza, en una iniciativa encabezada por las mesas del Senado y la Cámara, para que los trabajadores puedan ir a vacunarse", sostuvo.

"Es éticamente reprochable que un empleador no le dé permiso o las facilidades a un trabajador para vacunarse. Espero que esto tenga la urgencia de parte del Gobierno para que pronto se transforme en ley", agregó.

Por su parte, la presidenta del Senado, Yasna Provoste señaló que: "Esta moción tiene como propósito hacerse cargo de una realidad que hoy muchos trabajadores enfrentan barreras para acceder al programa de vacunación, y estamos convencidos que es necesario acelerar el calendario de vacunación y establecer todas las garantías para que los trabajadores puedan acceder a la vacuna".

Ver cobertura completa