Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Feriante de La Florida por tercer retiro del 10%: "Yo prefiero un bono universal"

  • Por Meganoticias

Son muchos los chilenos que han estado atentos a la decisión que tomará el Gobierno respecto al tercer retiro del 10% de fondos de las AFP, que fue aprobado y despachado en el Congreso el viernes pasado.

El Presidente Piñera anunció hace unos días que recurrió al Tribunal Constitucional (TC) para frenar esta moción parlamentaria, aunque en las últimas horas abrió la puerta a una posible iniciativa paralela.

Johanna Alarcón, feriante de la comuna de La Florida, opinó este domingo sobre esta posible nueva extracción de dineros desde la cuenta de ahorro de los afiliados, aunque señaló que preferiría una Renta Básica Universal, propuesta realizada por la candidata presidencial Paula Narváez.

La mujer comentó su historia personal y reveló que el dinero extraído del primer retiro del 10% lo utilizó en comprarles computadores a sus hijos, para sus clases online durante la pandemia.

"Me tuve que 'encalillar'"

En este sentido, manifestó que "como no podían ir a clases presenciales, recurrí a comprarles computadores y 'encalillarme', compré y me tuve que 'encalillar', además de pagar el colegio e internet que no tenía, para que ellos pudieran estudiar, porque estudiaban a la misma hora, entonces no había otra alternativa".

"Yo prefiero un bono universal, porque el primer retiro, por ejemplo, yo me quedé sin nada. Hay muchas personas que ya no tienen los ingresos que ya retiró", explicó la mujer.

Johanna aseguró que la economía en su hogar ha estado "mala" porque "si los clientes no tienen dinero, nosotros también estamos mal".

"Con el presupuesto que llegaban antes, les alcanzaba para todo, pero ahora no les alcanza, entonces van comprando lo mismo, pero de a poquito", expresó.

Respecto al tercer retiro, indicó que "para algunos va a resultar, para otros no. Muchos van a quedar mirando para el lado y no vamos a tener ningún ingreso, vamos a seguir igual".

Para finalizar, la vecina de La Florida le hizo una pregunta a las autoridades: "¿Por qué no hay una  posibilidad de que hicieran un bono general? Más o menos decente, para todos, universal, y así todos podríamos seguir adelante. No con tantas cosas, pero así estaríamos todos tranquilos un poquito".

Ver cobertura completa

Todo sobre Fondos AFP