Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Ayuda de $600 mil mensuales: ¿Cuánto costaría entregar una Renta de Emergencia hasta diciembre?

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Las precandidatas presidenciales, Ximena Rincón y Paula Narváez, enviaron una carta al Gobierno con su propia propuesta para ayudar económicamente a las familias que se pudieron ver afectadas por la crisis originada debido a la pandemia de coronavirus, y que además no han logrado calificar a los beneficios estatales.

Se trata de la implementación de una Renta Básica Universal de Emergencia de $600 mil, que sería entregada mensualmente a cada familia del país hasta el mes de diciembre.

La iniciativa

"Entregar a cada familia de nuestro país una Renta Básica Universal de Emergencia que les permita poder planificar los meses que vienen, tener la tranquilidad e ir retomando poco a poco a un cierta normalidad", detalló Narváez.

Por su parte, Rincón aseveró que la idea es "hacerlo de manera unitaria, pensando en las millones de mujeres y familias que hoy día lo están pasando mal y tienen angustia, tienen miedo".

¿Es viable?

La piedra del tope sería el financiamiento, ya que las opciones que se han presentado son realizar modificaciones tributarias y optar por el endeudamiento.

"Tendría un costo fiscal de aproximadamente $30 mil millones de dólares. Esto es más de la mitad del presupuesto público anual. Es más de dos veces de toda la ayuda que se ha entregado en la pandemia", explicó Tomás Flores, economista y director del Magíster en Gestión empresarial de la Universidad Bernardo O’Higgins.

"Yo estaría dispuesto a apostar que es más o menos cerca de la mitad de lo que vale Codelco. Es muy difícil para las condiciones del sector público chileno poder enfrentar un gasto de esta magnitud", sostuvo.

Mejorar beneficios actuales

Para los expertos, la opción sería solucionar los problemas que tienen en términos de focalización las ayudas estatales que se entregan actualmente.

"En definitiva tu requieres tener un buen conocimiento de la realidad dentro de los hogares y lamentablemente no tenemos data tan confiable y con este tamaño de magnitud, que requiere este tipo de ayuda", afirmó José Luiz Ruiz, economista de la Universidad de Chile.

"Así como se hace censo para la población se podría censar lo que está pasando al interior de los hogares con esto de la pandemia", añadió.

Propuestas del oficialismo

Los precandidatos presidenciales del oficialismo también tienen sus propuestas. Es el caso de Ignacio Briones (Evópoli), quien afirmó sobre la idea de Narváez y Rincón que: "Entiendo que estemos en un año electoral, pero no podemos seguir haciendo falsas promesas a las personas".

"Nuestra propuesta es tener un Ingreso Solidario de Emergencia, que significa que ningún chileno que lo necesite quede fuera de los apoyo sdel Estado", señaló.

Por su parte, Sebastián Sichel afirmó que: "Lo que hay que cambiar urgentemente es esa idea de la Clase Media por una vez, teniendo las mismas condiciones que los que tienen Ingreso Familiar de Emergencia, es decir, al menos 90 días de seguridad y si es necesario darle continuidad a esto".

Leer más de