Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Partido Humanista aún no cumple requisitos para inscribir candidatura de Pamela Jiles

  • Por Meganoticias-Agencia Uno

El Partido Humanista (PH) no podría hasta el momento inscribir a la diputada Pamela Jiles como su candidata presidencial, ya que la colectividad no está legalmente constituida en las 16 regiones de Chile.

Según informó El Mercurio, el PH aún no se constituye en Los Lagos y Aysén, lo que imposibilitaría la inscripción de la parlamentaria para competir por el sillón de La Moneda.

Pese a esta situación, el secretario general del PH, Octavio González, aclaró que se encuentran reuniendo las firmas necesarias en ambas regiones para cumplir con el requisito, teniendo plazo hasta el próximo 15 de mayo.

Dentro de la colectividad existiría cierta preocupación por este hecho, tomando en cuenta que el Servicio Electoral puede tardar un poco en tramitar la solicitud de inscripción en Los Lagos y Aysén.

Cabe recordar que Jiles hace un par de días propuso bajar su candidatura presidencial, en caso de que el Gobierno patrocinara el proyecto que permitiría un tercer retiro del 10% de los fondos previsionales.

Alza en las encuestas

La última encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la segunda semana de abril, dio a conocer la opinión de la ciudadanía acerca de las próximas elecciones presidenciales.

En este contexto, hay dos figuras de la política que se encuentran liderando la intención de voto y que serían las principales opciones para llegar a La Moneda en 2022.

Se trata de Pamela Jiles y Joaquín Lavín, que vienen apareciendo en las encuestas desde hace meses y que en esta oportunidad compiten mano a mano en las preferencias.

Jiles y Lavín lideran intención de voto

En cuanto a la intención de voto, un 20% se inclinó a favor de la diputada, mientras que un 14% lo hizo por el alcalde de Las Condes.

Cabe destacar que Jiles no ha sido proclamada como candidata presidencial, aunque últimamente ha sido parte de la discusión de un eventual tercer retiro del 10% de los fondos previsionales en el Congreso.

Ver cobertura completa