Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Muerte civil": la propuesta de diputados UDI para quienes quebranten las normas sanitarias

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Los diputados Juan Antonio Coloma y Juan Manuel Fuenzalida de la UDI presentarán un proyecto de ley que castigue con la prohibición de renovar documentos a quienes quebranten las normas sanitarias impuestas por el coronavirus.

"Muerte civil"

Según los autores del proyecto, el objetivo es dar una "muerte civil" a quienes no paguen las multas asociadas a sumarios sanitarios, prohibiéndoles renovar la cédula de identidad, el pasaporte y la licencia de conducir.

A través de un comunicado los parlamentarios explicaron que, si bien no todos los sumarios sanitarios terminan en multas, los que sí llegan a esta sanción no son pagadas por los infractores, quedando estos sin ningún otro castigo.

"Muchas personas le perdieron el respeto a las sanciones a las que se arriesgan por salir en cuarentena o por no respetar las medidas dictadas por la autoridad sanitaria. Entonces terminan incumpliendo estas normas porque después sencillamente no pagan las multas que le cursan, y eso es algo que tenemos que corregir a la brevedad si es que queremos reducir la movilidad en nuestro país", explicaron.

"Nuestra idea es dar una suerte de 'muerte civil' a quienes infrinjan las normas sanitarias y no paguen las multas cuando les apliquen un sumario", agregaron los diputados.

Coloma y Fuenzalida recordaron que el proyecto presentado por el Gobierno para facilitar el cobro de pensiones alimenticias prohíbe a los deudores renovar licencias de conducir y pasaportes si es que tienen montos impagos a sus hijos.

Según los parlamentarios llegó el momento en que como Estado se pongan "firmes contra quienes no respetan las normas sanitarias y las infrinjan creyendo que nada les pasará", agregando que esta "muerte civil" será la única forma en que las personas respondan por las irresponsabilidades que cometen.

Ver cobertura completa