Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Aprobación presidenciables: Paula Narváez aparece por primera vez y Jadue cae en encuesta Cadem

  • Por Meganoticias

La encuesta Plaza Pública de Cadem, correspondiente a la segunda semana de enero, entregó los resultados sobre los políticos mejor evaluados, donde se consideran los personajes que se perfilan o se han mostrado dispuestos a participar en las próximas elecciones presidenciales.

En ese contexto, Joaquín Lavín, Daniel Jadue, Evelyn Matthei, Sebastián Sichel y Pamela Jiles siguen encabezando la evaluación de los encuestados.

Además, en este nuevo sondeo surgió la figura de Paula Narváez, carta presidencial de Michelle Bachelet, que ya anunció que irá como precandidata presidencial por su coalición.

Aprobación en la centro-derecha

En cuanto a la aprobación de los candidatos de la centro-derecha, Joaquín Lavín lidera las preferencias, con un 55% de aprobación.

Le sigue la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (50%) y el precandidato presidencial independiente por ChileVamos, Sebastián Sichel (49%).

Más atrás se ubica el exministro de Defensa, Mario Desbordes (43%) y el miembro del Partido Republicano, José Antonio Kast (27%).

¿Qué ocurre en la centro-izquierda?

En la centro-izquierda, la diputada Pamela Jiles se encuentra en el primer lugar, con un 58% de aprobación, seguida por Francisco Vidal (45%).

El excanciller de Chile, Heraldo Muñoz está en el tercer lugar, con un 41% de apoyo, perfilándose como otra importante carta para la oposición.

Sin embargo, el que sufrió una fuerte caída fue el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, que pasó de tener un 47% de aprobación a un 39%, en medio de la investigación por el Caso Luminarias.

En el quinto lugar de las preferencias aparece Ximena Rincón (38%) y por último Paula Narvaéz y José Miguel Insulza (que se bajó de cualquier carrera presidencial), que empatan con un 30%.

Carrera presidencial

Sobre la pregunta ¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente/a de Chile?, el alcalde de Recoleta se mantiene entre los preferidos con Lavín, ambos con un 7%. El edil de Las Condes, que ya confirmó su candidatura a La Moneda, subió dos puntos desde la medición de la última semana de diciembre.

Sin embargo, cuando se consulta ¿Quién cree Ud. que será la o el próximo presidente/a de Chile?, Lavín obtiene un 15% de las preferencias, muy sobre Jadue, que solo obtiene un 6%. Narváez, que aparece por primera vez en este estudio, alcanza un 1%.

 

Ver cobertura completa