Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Jadue e investigación por posibles aportes ilegales: "No he solicitado ni he recibido un peso"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, escribió esta tarde sobre el Caso Luminarias Led, instancia a la que se refirió en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que Ministerio Público solicitó el alza del secreto bancario del edil y su abogado, Ramón Sepúlveda, contra quienes mantiene abierta una investigación penal por presunta corrupción relacionada con el caso antes mencionado.

Según detalló un reportaje del diario La Tercera, la sospecha de la Fiscalía está en posibles aportes ilegales obtenidos a través de boletas a honorarios falsas pagadas al abogado de Jadue por Itelecom, empresa que está en medio de una investigación por licitaciones irregulares de luminarias públicas en varios municipios del país.

¿Qué dijo Jadue?

“Nos quieren enlodar con ‘supuestos’ actos de corrupción. Reitero, no tenemos nada que esconder”, sostuvo en su red social en primera instancia.

Añadió que “reportaje basado en ‘sospechas’ está lleno de inconsistencias e interpretaciones”.

Finalizó expresando que “no he solicitado ni he recibido ni un peso. Por eso abrí todas mis cuentas”.

Interceptación telefónica

En el reportaje del diario se detalla una conversación telefónica entre Sepúlveda y el gerente general de Itelecom, León Lefort, quien se encuentra en prisión preventiva por el caso "Luminarias", la cual fue interceptada por la PDI con autorización judicial.

En la llamada telefónica, el abogado del precandidato presidencial del PC le propone "un mecanismo de uso de boletas falsas para supuestamente ocultar aportes de Itelecom que iban a beneficiar, según sus palabras y las del empresario, al alcalde Jadue".

La investigación de este caso llevó a la Fiscalía a allanar las dependencias de la Municipalidad de Recoleta el pasado jueves, diligencia sobre la cual el alcalde comunista, actualmente imputado por cohecho, dijo sentirse tranquilo.

"Esto es una diligencia más a propósito de una investigación anticorrupción en otros municipios... Siempre estamos disponibles para colaborar y entregar todos los antecedentes que se nos requieran, ratificando nuestro compromiso con la transparencia y Recoleta", dijo Jadue tras el allanamiento.

En junio de 2018, Itelecom se adjudicó por $10.259.454.000, y por el plazo de 10 años, la "mantención del sistema de alumbrado público y cambio de luminarias existentes por tecnología de mayor eficiencia energética tipo led" en Recoleta.

Abogado de Jadue responde 

Tras la publicación del reportaje, el abogado Ramón Sepúlveda entregó una declaración a través de su cuenta de Twitter en la cual niega las acusaciones de corrupción.

Según Sepúlveda, en su calidad de abogado particular representó al gerente de Itelecom en dos casos, además de realizar varias asesorías técnicas para la firma.

"Jamás se me pasaría por la cabeza ofrecer dinero a Daniel Jadue, ya que conozco su probidad y transparencia. Es más, jamás he actuado de esa manera en mi vida profesional por lo que estoy totalmente dispuesto a colaborar con todo lo que sea necesario ante la fiscalía", dice respecto a los presuntos aportes ilegales para el alcalde del PC.

Ver cobertura completa