Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Paula Narváez y precandidatura presidencial: "El apoyo de Bachelet es un aliciente importante"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La exministra vocera de Gobierno Paula Narváez conversó con Meganoticias sobre su precandidatura presidencial, siendo su primera entrevista televisiva luego de que anunciara su intención de llegar a La Moneda.

Narváez reconoció que la firma de la exPresidenta Michelle Bachelet en una carta para impulsar su candidatura, fue un estímulo importante al momento de tomar la decisión.

¿Qué dijo Narváez?

"La decisión de dar este paso y postularme como precandidata presidencial en primarias abiertas y ciudadanas, tiene que ver con tres factores principalmente: Una reflexión personal respecto del rol que puede jugar en el desarrollo de su país, en el proyecto de construcción del país; por supuesto una visión del Chile que viene; y por cierto la carta de apoyo de miles de mujeres militantes y también independientes que apoyan esta iniciativa, donde por cierto el apoyo de la exPresidenta Michelle Bachelente es un aliciente importante", afirmó.

Respecto a si su gestión sería una continuación de lo realizado por la exmandataria, manifestó que: "Siento que no corresponde, que no soy yo la que podría decir una cosa como esa. Me siento de alguna manera honrada de haber sido parte de su Gobierno, muy identificada con ese Gobierno transformador, con esa vocación de cambio que tuvo el Gobierno de la Presidenta Bachelet".

"Pero también entiendo que aquí hay un proyecto nuevo que realizar, un proyecto de futuro, de ese Chile que emerge, y creo que ese énfasis es muy importante porque el Chile de hoy es un Chile muy distinto al que dejamos en marzo de 2018, y hay que hacerse cargo del presente para construir un buen futuro", precisó.

Primarias junto a Jadue

En cuanto a si participaría en primarias junto a Daniel Jadue, señaló que: "Cuanto más amplia la primaria podría ser muy beneficiosa. Y creo que hay que hacer todo tipo de primarias para que la gente se exprese".

"Yo me someto a las primarias que se establezcan en un sector político que está discutiendo aquello y yo por supuesto me sumaré a esas conversaciones y no tengo exclusiones que hacer a priori de nadie", remarcó.

Deudas reclamadas del estallido

Sobre las deudas que dejó la gestión de Bachelet y que fueron reclamadas en el estallido social, expresó que: "No tengo ningún problema de hacer mea culpas y autocríticas como conglomerado, como colectivo, creo que es fundamental para poder construir hacia adelante. Reconocer lo bueno y reconocer lo malo".

"Creo que hay que reconocer que estaba muy bien el diagnostico y muy bien inspirado y que claramente es difícil avanzar en esas transformaciones por nuestro propio sistema y régimen político, que hoy día está ad portas de una nueva Constitución, que es probable que sufra modificaciones y que permita que un Gobierno transformador pueda concretar esos cambios", agregó.

"Pero pudimos haber avanzado más en el fortalecimiento de la educación pública a pesar de los importantes avances y del cambio fundamental que significó la gratuidad en la educación, pero aún falta mucho más y falta avanzar en calidad y en garantizar el derecho a una educación pública, gratuita y de calidad para todos, todas y 'todes'", reconoció.

También recalcó que: "Es importante considerar el avance en materia de salud. Tenemos una salud segregada, completamente condicionada a la capacidad de pago de las personas y un sistema de pensiones que sabemos que no es un sistema de seguridad social, que no da para más, y que claramente significa una desprotección para los trabajadores y trabajadoras una vez que se jubilan".

"Agenda del futuro"

Narváez señaló que estos elementos forman parte de la "agenda de futuro, todo esto enmarcado en una necesidad de revisar y replantearnos nuestro modelo de desarrollo. Es un tema tremendamente complejo pero no podemos seguir haciendo más de lo mismo".

"Tenemos que superar la brecha digital que esta pandemia ha dejado al descubierto", sostuvo, añadiendo que: "Tenemos que abordar el tema de la seguridad y eso requiere una reforma profunda a nuestras instituciones policiales".

Pensiones

Al ser consultada sobre un cambio radical que implementaría, la exministra indicó que: "Evidentemente el doble rol que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones finalmente terminan perjudicando a los y las trabajadoras".

"Es necesaria una reforma que separe este rol, que tengamos un agente único que administre las cuentas y otro tipo de instancias que puedan hacerse cargo de los portafolios de los trabajadores y trabajadoras", aseguró.