Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Experta y decomiso investigado: "Jalisco Nueva Generación marca los productos que exporta"

  • Por Meganoticias

Hace unos días se incautaron en Chile más de tres toneladas de marihuana proveniente de México y, desde entonces, se estaría investigando el vínculo del cargamento con el peligroso cartel Jalisco Nueva Generación.

Lucía Dammert, experta en seguridad ciudadana en América Latina y académica de la Universidad de Santiago de Chile, señaló a Meganoticias que "las organizaciones criminales transnacionales como el cartel de Juárez, como la Ndrangheta de Italia, como la mafia rusa, están por todos lados a estas alturas del partido, es muy difícil pensar que están concentrados en sus propios territorios y, desde ese punto de vista, el cartel de Jalisco Nueva Generación es bastante violento y ha abierto un poco sus tentáculos en América Latina porque entre Colombia y Perú se produce el 90% de la cocaína, porque Paraguay produce parte importante de la marihuana y porque, además, donde ellos están localizados  donde se está produciendo también droga con la amapola”.

Dammert planteó que "se ha dicho que la droga podría venir de ese grupo porque salió de un puerto específico, Manzanillo en México, donde hay un importante nivel de control de ese cartel, sin embargo, ese es el puerto que usa el cartel principalmente para traer precursores químicos de China para la producción de las drogas".

"Podríamos pensar que tal vez hay una vinculación con un mercado interno, pero francamente es bien difícil pensar que van a traer marihuana desde México hacia Chile y que acá va a salir más barata que la marihuana paraguaya que viene mucho, desde más cerca o con un infraestructura de tráfico bastante instalada", indicó.

Por otra parte, aseguró que "el cartel Nueva Generación cuando hace sus exportaciones marca sus productos entonces hay que esperar y escuchar si acá estamos viendo o no productos de este cartel o en realidad es parte de otro proceso donde puede haber otros carteles vinculados".

Crimen e inmigración

Por otro lado, la experta descartó que exista un vínculo entre crimen e inmigracion: "Es posible que hayan venido algunas personas que pertenecían a grupos criminales, creo que eso no se puede negar, pero lo interesante es que en Chile esto florece porque ha aumentado su consumo problemático de drogas y alcohol, entonces tenemos un mercado propio cada día más grande".

Violencia en Chile

Dammert también se refirió a lo sucedido este martes con la balacera en Maipú y afirmó que "en general la violencia armada en el mundo, pero en América Latina principalmente, está muy vinculada a las organizaciones criminales. Eso no significa que cada vez que hay una balacera son ajustes de cuenta, pueden ser hasta situaciones personales pero que se resuelven con el uso de violencia armada porque hay muchas armas en la calle. Entonces, tanto lo que pasó ayer en Cerrillos, los que le dispararon a la PDI, así como lo que pasó en Maipú, tiene que ser investigado en detalle para saber qué tipo de situación estamos enfrentando, de dónde salieron las armas, etcétera".

"Lo que es cierto y me parece interesante es que el crimen organizado está en todos lados y Chile no va a ser una excepción", expresó.

"Se necesita inteligencia policial y financiera"

En cuanto a posibles soluciones para enfrentar el problema, Dammert dijo que "necesitamos fortalecer los mecanismos para limitar la venta de municiones y de armas porque estos carteles o grupos criminales manejan las armas para controlar los territorios".

En esa línea, explicó que "el 80% del tráfico de drogas del mundo se realiza por vía marítima y por ende necesitamos una estrategia mucho más poderosa para revisar muchos más contenedores que llegan a los puertos, porque es por ahí que se está moviendo la droga, por ahí se logran infiltrar este tipo de sustancias”.

A juicio de Dammert, también se necesita "inteligencia policial y financiera, porque acá se está moviendo mucha plata. Tres toneladas de droga es muchísimo dinero que uno no lo puede meter en una bolsa y subirse a un avión".