Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Las razones que habrían seducido al peligroso Cartel de Jalisco para llegar a Chile

  • Por Meganoticias

Expertos abordaron las razones por las que el peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación de México se habría fijado en Chile para expandir su negocio basado en el narcotráfico, considerando que hace algunos días se incautaron más de tres toneladas de marihuana en el puerto de San Antonio.

Las razones que seducen a los narcos

El consumo y la ubicación estratégica en el continente americano son los grandes atractivos que llaman la atención de las organizaciones criminales para instalarse en territorio chileno.

Raúl Benítez Manaut, miembro del Centro de Investigaciones de la UNAM, explica que "Chile es un país potencial, porque es un país exitoso, tiene un mercado de consumo importante. Además, es una entrada a otros mercados relevantes como el argentino".

El director de proyectos en Virtus Global, César Andrés Restrepo, agrega que "el crimen transnacional organizado en América se ha fortalecido últimamente de manera considerable, ha ido conectando sus eslabones".

Asimismo, el propio Restrepo plantea tres razones por las que el suelo chileno atrae a las organizaciones criminales:

  1. Chile tiene un mercado local de consumo.
  2. Tiene puertos hacia el Oceáno Pacífico.
  3. Es un gran país para lavar activos.

Sobre cómo atacar al narcotráfico, el criminólogo de la UNAB, Mauricio Valdivia, plantea que "hay que mejorar el control del patrimonio, acceder a él y cortar los flujos económicos. En la medida que se cortan, no van a poder rearticular sus organizaciones criminales ni tampoco mantenerlas una vez que estén cumpliendo condena.

Gobierno pide cautela

Por su parte, desde el Gobierno están atentos a la investigación que encabeza el Ministerio Público, las cuales están bajo total reserva. Por ello, las autoridades piden cautela antes de confirmar la presencia del peligroso Cartel Jalisco Nueva Generación en el país.

"Hay que ser muy cuidadosos, hay que esperar el resultado de la investigación. Hasta ahora, la información que está disponible de manera pública, no hace esa vinculación o al menos nosotros no la conocemos", manifestó Juan Francisco Galli, subsecretario del Interior.

Leer más de