Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Seis imputados del "Robo del Siglo" se encuentran prófugos tras decreto de prisión preventiva

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

El Ministerio Público confirmó que se encuentran prófugos seis de los 16 imputados por el denominado "robo del siglo", ocurrido en el año 2017.

Esto se da luego de que el pasado martes 15 de diciembre la Corte de Apelaciones revirtiera la decisión del Tercer Juzgado de Garantía de Santiago de dejar a 12 de los acusados en libertad y decretara la prisión preventiva para nueve de los involucrados.

¿Qué dijo la Fiscalía?

"Desde la perspectiva de las diligencias nos estamos coordinando con el OS-9. Tenemos antecedentes de dónde pueden andar los sujetos. Sin bien puede ser que haya demora, los vamos a poder detener, porque nunca los perdimos de vista, porque suponíamos que se podían dar la fuga", indicó el fiscal Marcelo Cabrera a La Tercera.

"Esto impacta en la investigación en la medida que llegáramos al juicio y no tuviéramos a los imputados detenidos. Hay varias diligencias que estamos haciendo por el tema patrimonial y sus testaferros", agregó.

Los prófugos fueron identificados como Pablo Cordero Valenzuela, Luis Mosquera Novoa, Claudio Pino Morales, Mauricio Villagra Cancino, Esteban González Valenzuela y Daniel Zúñiga Romero.

Antecedentes

El pasado viernes 4 de noviembre, 12 de los 16 detenidos por este hecho quedaron en libertad, con medidas cautelares como arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Mientras que los otros cuatro se mantuvieron en prisión preventiva, pero cumpliendo penas por otros delitos.

El argumento del tribunal para tomar su decisión fue que no se había podido acreditar la participación de los detenidos en los delitos más graves.

Tras la resolución, la Fiscalía informó la presentación de una apelación para que los imputados pasen a prisión preventiva, la cual fue acogida para nueve de los involucrados. Sin embargo, el OS-9 de Carabineros sólo encontró a tres de los requeridos en sus domicilios y seis están en calidad de prófugos.

"Robo del siglo"

El millonario robo ocurrió el 18 de septiembre del año 2017, cuando un grupo de personas con el rostro cubierto entraron a la empresa de transporte de valores Esertval Ltda., llevándose una suma de $15.800 millones.

Los involucrados ingresaron al recinto, desde donde realizaron la extracción del dinero utilizando el método de oxicorte, para así lograr ingresar a la bóveda, según muestran los videos.

* La nota informa el proceso judicial en curso, por lo que los involucrados no deben ser considerados culpables hasta que la justicia lo determine

Leer más de