Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Decretan prisión preventiva para nueve de los imputados por el "robo del siglo"

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

Este martes la Corte de Apelaciones de Santiago decretó la medida cautelar de prisión preventiva para nueve de los 16 imputados por el denominado "robo del siglo", ocurrido en el año 2017.

Los sujetos son acusados de los delitos de asociación ilícita, lavado de activos y robo en lugar no habitado en  la empresa de valores Esertval.

La apelación

El pasado viernes 4 de noviembre, 12 de los 16 detenidos por este hecho quedaron en libertad, con medidas cautelares como arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional. Mientras que los otros cuatro se mantuvieron en prisión preventiva, pero cumpliendo penas por otros delitos.

El argumento del tribunal para tomar su decisión fue que no se había podido acreditar la participación de los detenidos en los delitos más graves.

Tras la resolución, la Fiscalía informó la presentación de una apelación para que los imputados pasen a prisión preventiva, la cual fue acogida esta jornada para nueve de los involucrados.

"El tribunal de alzada acogió la apelación de la Fiscalía, luego de que quedaran en libertad en el tribunal de garantía, y ordenó la prisión preventiva de nueve imputados. Estableció la participación de tres de ellos en el delito de asociación ilícita y de nueve en lavado de activos y robo en lugar no habitado", detalló el Ministerio Público.

"Robo del siglo"

El millonario robo ocurrió el 18 de septiembre del año 2017, cuando un grupo de personas con el rostro cubierto entraron a la empresa de transporte de valores Esertval Ltda., llevándose una suma de $15.800 millones.

Los involucrados ingresaron al recinto, desde donde realizaron la extracción del dinero utilizando el método de oxicorte, para así lograr ingresar a la bóveda, según muestran los videos.

Leer más de