Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo 10%: Comisión rechaza que retiro pague impuestos y que sea en plazo de 15 días

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó?

La comisión de Constitución del Senado rechazó, entre otras, la indicación que pretendía que el proyecto para un segundo retiro del 10% esté sujeto al pago de impuestos en el caso de rentas altas.

Lo anterior, en el marco de la aprobación en general del proyecto de segundo retiro de fondos previsionales, iniciativa que obtuvo el voto favorable de los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS). En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) y su par Rodrigo Galilea (RN) votaron en contra.

¿Cómo fue la votación?

La modificación fue presentada por el senador (UDI) Iván Moreira y contó con cuatro votos en contra y uno a favor.

Para seguir Minuto a Minuto la discusión, pincha ESTE LINK.

Otras indicaciones relevantes

Tras aprobar la idea de legislar, la comisión aprobó además la indicación que propone la disminución del plazo de entrega de los dineros por parte de las AFP desde 30 días hábiles a 15 días hábiles.

La propuesta contó con dos votos en contra y tres votos a favor.

Por otro lado, se rechazó la indicación que buscaba que todo afiliado que reintegre el dinero podrá solicitar un nuevo retiro en las mismas condiciones.

La indicación contó con cuatro votos en contra y una abstención.

Asimismo, se rechazó la indicación que pretendía limitar el retiro de fondos a quienes han tenido disminución de ingresos y que planteaba que quienes tengan un APV superior a 35 UF no puedieran extraer fondos.

Ver cobertura completa

Leer más de