Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Segundo retiro del 10%: Anuncian indicación para reducir el plazo de pago a 15 días

  • Por Meganoticias

Este martes desde las 10:30 de la mañana la comisión de Constitución del Senado reanudó la discusión del proyecto de segundo retiro del 10% de la AFP, en el marco de la crisis económica derivada del coronavirus, instancia en la que se definió que la votación se realizará este miércoles hasta su despacho a Sala.

Durante su intervención el senador independiente Carlos Bianchi anunció que presentará una indicación para modificar el plazo con que contarían las AFP para realizar el pago. Según el texto actual, este ascendería a 30 días hábiles.

¿Qué dijo Bianchi?

"Creo que tenemos que hacer una indicación que es muy importante, y esto no es en el ánimo de demorar, todo lo contrario, es rebajar el plazo, porque si se da a 30 días, esto puede llegar pasado diciembre y yo creo que todos están convencidos de que este dinero es necesario, es urgente y poder tenerlo lo antes posible", sostuvo el legislador.

En este sentido, manifestó que "voy a hacer indicación con lo que tiene que ver con el plazo, para poder rebajarlo de un mes a 15 días y así acelerar lo que tiene que ver con el pago".

Invitados

Además de los parlamentarios que integran la comisión, la cita contó con la participación de la presidenta de la Confederación de Trabajadoras del Programa Alimentación Escolar (CONFETRAP), Alejandra Muñoz; la secretaria del Ramal de Comercio de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Nelmis Rodríguez, y el presidente del Sindicato Interempresas de Trabajadores de Walmart Chile, Juan Moreno.

Votación

Tras escuchar a los intervinientes, el presidente de la instancia, senador Alfonso de Urresti, informó que este miércoles se procederá a votar el texto.

"Mañana estamos convocados a partir de las 10:00 horas para votar y despachar este proyecto", señaló el parlamentario.

Votos necesarios

Una vez en Sala, el texto necesita de la aprobación de 26 senadores para lograr el quórum de tres quintos. No obstante, se buscaría llegar a los 29 votos para cumplir con dos tercios de los parlamentarios y evitar un posible requerimiento ante el Tribunal Constitucional por parte del oficialismo o el Gobierno.

La oposición, como bloque, cuenta con 24 senadores y, hasta ahora, cuatro parlamentarios de Chile Vamos han confirmado su aprobación de la iniciativa. Se trata de Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN), Manuel José Ossandón (RN), David Sandoval (UDI) y José Miguel Durana (UDI) quienes también respaldaron el primer proyecto de retiro.

Posibles escenarios

En caso de que el Senado apruebe el proyecto en los mismos términos que viene desde la Cámara de Diputados, este será despachado del Congreso, quedando listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera, siempre y cuando este no decida formular algún veto, aunque este es un escenario poco probable si se logran los dos tercios en ambas cámaras, puesto que es el quórum que se requiere para rechazar este tipo de atribución del Jefe de Estado e insistir en el proyecto original.

Si durante el trámite en la Cámara Alta se le introducen cambios al texto, este debe regresar a la Cámara de Diputados, la cual deberá ratificar dichos cambios. De no aprobarse las modificaciones, se conforma una Comisión Mixta destinada a resolver las discrepancias. También se llegaría a Comisión Mixta en caso de que el Senado rechace el proyecto en su totalidad.

Ver cobertura completa

Leer más de