Minuto a minuto

Segundo retiro del 10%: Comisión de Constitución del Senado aprueba idea de legislar

Por Meganoticias

Noticia destacada

Comisión aprueba en general el proyecto que establece el segundo retiro de fondos de pensión

Por tres votos contra dos, la Comisión de Constitución del Senado aprobó la idea de legislar respecto al proyecto que permitiría un segundo proceso de retiro de los fondos de pensión. 

La iniciativa contó con el voto favorable de los senadores Pedro Araya (IND), Francisco Huenchumilla (DC) y Alfonso de Urresti (PS). En tanto, la senadora Luz Ebensperger (UDI) y su par Rodrigo Galilea (RN) votaron en contra.

Minuto a minutoActualización en vivo

18-11-2020 12:26

Hace mas de un año

Ministro Monckeberg anuncia reserva de constitucionalidad para el proyecto de retiro de fondos

1

Hace mas de un año

Rechazan indicación que buscaba aplicar aspectos del primer retiro en aquellos que no estén expresamente en el proyecto

Se trata de una modificación presentada por las senadores Isabel Allende y Ximena Rincón, junto a los senadores Carlos Bianchi y Francisco Huenchumilla. Sin embargo, fue considerada innecesaria por parte de la comisión y obtuvo 3 en contra 1 a favor y una abstención. 

“En lo no expresamente considerado por esta disposición transitoria, aplicará lo establecido en la disposición trigésima novena transitoria", señalaba el texto.

2

Hace mas de un año

Rechazan indicación del senador Moreira que establece que los fondos previsionales son inexpropiables

El senador de la UDI Iván Moreira señaló que si votará a favor de la iniciativa requiere certezas de que la propiedad de los fondos previsionales no serán objeto expropiaciones.

"Los fondos previsionales de los afiliados del sistema de pensiones regido por el decreto ley N° 3.500 de 1980, ahorrados tanto en forma obligatoria como voluntaria, serán inexpropiables. La Constitución asegura a todos los chilenos la propiedad individual sobre sus fondos previsionales ahorrados y ninguna ley podrá privarlos de ellos total o parcialmente bajo ningún respecto”, señalaba la indicación. 

La propuesta de Moreira obtuvo 1 votos a favor y 4 en contra.