Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Un 74% haría el segundo retiro del 10% pese a quedar con saldo $0 según Data Influye

  • Por Meganoticias

¿Qué pasó? 

La encuesta Data Influye publicada este jueves arrojó una disminución en la cifra de personas que estarían dispuestas a hacer un segundo retiro del 10% de la AFP ante la posibilidad de quedar con saldo $0.

¿Qué arrojó la encuesta?

Según el sondeo de octubre, un 74% de los encuestados estaría dispuesto a ejecutar un segundo retiro de la AFP pese a quedar con saldo $0, mientras que en la encuesta de octubre un 81% se inclinó por esta opción.

Por otra parte, un 9% dijo que tal vez lo retiraría, un 6% señaló no estar seguro y un 11% manifestó que no efectuaría el segundo retiro.

Proyecto se tramita en el Congreso

Este jueves desde las 15:00 horas continuará la votación en particular del proyecto para un segundo retiro del 10% de la AFP en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la sesión del miércoles, solo se aprobó el primer artículo, por siete votos a favor y seis en contra, que establece y regula un nuevo mecanismo excepcional de retiro de fondos previsionales.

¿Qué se aprobó?

Durante la sesión del miércoles se aprobó el denominado "corazón del proyecto", que establece un retiro máximo de 150 UF y un mínimo de 35 UF. Si los fondos son menores a esta cifra, se podrá retirar la totalidad de ellos.

Asimismo, la entrega de los recursos se efectuará en una sola cuota en un plazo máximo de 30 días hábiles desde que es presentada la solicitud a la correspondiente administradora.

Por otro lado, los fondos estarán sujetos a retención, suspensión y embargabilidad por deudas originadas por obligaciones alimentarias.

También se aprobó por amplia mayoría el proyecto que posibilita a enfermos terminales retirar la totalidad de los fondos previsionales, tras lo cual fue despachado a Sala.

Ver cobertura completa